Expresidente de EsSalud niega que tomógrafo haya sido transferido a Piura por la gestión aprista

felix ortegaNegó también que el hospital II de Abancay carezca de un ambiente adecuado para instalar el equipo

Félix Ortega, expresidente ejecutivo de EsSalud negó que durante su gestión se haya reasignado el tomógrafo adjudicado a Abancay para desviarlo a Piura y culpó de ello a la congresista y primera vicepresidenta  Marisol Espinoza.

 

En declaraciones para RPP Noticias, Ortega explicó que este cambio no se produjo "bajo criterios técnicos", sino por "decisión política" con la mediación de la vicepresidenta de la República y congresista piurana, Marisol Espinoza Cruz.

"Hemos apostado que Apurímac tenga un tomógrafo, pues no tienen facilidad de acceso para sacarse ese examen. Tendrían que enviarlos al Cusco", indicó y aseguró que durante su gestión no se aprobó dicho cambio.

Confirmó que el servicio de tomografía era tercerizado en Piura, por no tener equipo propio. "La administración quiso adquirirlo (un tomógrafo para Piura), pero por un tema presupuestal no pudo hacerlo. Cualquier proceso de inversión tenía que pasar por el visto bueno del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)", dijo.

Refiriéndose a la carta enviada el pasado 22 de julio  por el entonces gerente de Prestaciones de EsSalud, Alfredo Barredo Moyano, donde considera pertinente reasignar el tomógrafo de Abancay ante el pedido de la red asistencial de Piura, manifestó que este funcionario no podía ir en contra de la legislación.

Dijo desconocer las cartas mostradas por la legisladora Espinoza Cruz ante la denuncia periodística por el presunto delito de tráfico de influencias y agregó que lo que él dice se puede comprobar en el archivo documentario de la institución.

"Es un tema de decisión política. Hasta lo que yo tengo entendido, hay un documento por parte de la vicepresidenta (Marisol Espinoza) que solicita al presidente de EsSalud que se haga esa gestión. Sucedió un cambio por decisión política de EsSalud y se colocó ese tomógrafo donde no le corresponde", declaró.

Desmintió que el hospital II de Abancay carezca de un ambiente adecuado para instalar el tomógrafo, lo cual él comprobó en su última visita de junio pasado.

Ver artículo relacionado:

Álvaro Vidal se burla de los asegurados e incurre en falsedad genérica