Chehade no convenció en la comisión investigadora del Congreso
El congresista y segundo vicepresidente Omar Chehade acudió anoche a la comisión investigadora del Congreso de la República, donde negó todas las acusaciones contra él en el caso del intento de desalojo de los trabajadores de Andahuasi para favorecer al grupo Wong en reunión realizada entre gallos y medianoche en un restaurante limeño
La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Humberto Lay (APGC), recibió esta tarde el descargo del congresista Omar Chehade (NGP), sobre la denuncia de un supuesto conflicto de intereses en una reunión que sostuvo con generales de la policía y dijo que lo hacía “por ser el primer interesado en que se conozca la verdad por mi honor y el de mi familia”.
Explicó que su interés en esa reunión partió desde el momento en que a fines de mayo recibió algunas amenazas de muerte por su permanente lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos. También, para tratar el tema de inteligencia y seguridad ciudadana y de manera especial el caso de la muerte del joven Wálter Oyarce en el Estadio Monumental, por tratarse del hijo de una amiga de su esposa.
Dijo que en la reunión amical en el restaurant “Las Brujas de Cachiche”, con los generales PNP Raúl Salazar, Abel Gamarra y Guillermo Arteta, se trató diferentes temas y en forma tangencial los generales Arteta y Gamarra hablaron sobre el caso de la Azucarera Andahuasi. Indicó que en esa forma lo han ratificado los mismos generales Salazar y Gamarra, mientras que Arteta dice que se trató el tema cuando él se había retirado.
Chehade afirmó que no pudo tratarse el caso porque la reunión, que duró un poco más de una hora, la levantó el mismo y todos se retiraron del lugar.
Respecto a que posteriormente su hermano Miguel y el amigo de éste, Miguel León Barandiarán, habrían acudido al cuartel El Potao, afirmó que su hermano le ha afirmado que jamás acudieron al cuartel.
Los congresistas José Díaz Dios (GPF), Mauricio Mulder (CP) formularon preguntas pues dijeron que había muchas contradicciones. También intervinieron los legisladores Michael Urtecho (SN), Sergio Tejada (NGP), Juan Castagnino (AP) y Jaime Valencia (NGP).
Tras la réplica de Chehade, y luego de pasar un vídeo sobre el caso, la comisión suspendió la audiencia hasta el próximo martes en que se invitará a los generales de la PNP Salazar, Gamarra y Arteta.