Peruanos en el exterior tendrán cuatro congresistas

hemiciclo 29abr09Dos por América, uno por Europa y África, y otro por Asia

Cuatro representantes en el Congreso deberían tener los peruanos en el exterior, y no solo uno como plantea el anteproyecto de ley elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones, sostuvo el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén.

 

Manifestó que en mérito a la población electoral y a la importancia que ésta representa para la economía nacional, los peruanos en el exterior deberían tener dos representantes por América, uno por Europa y África y otro por Asia.

"Ya se han reunido representantes del Congreso, de la Cancillería, de la ONPE, del Jurado Nacional de Elecciones y del Parlamento Andino para debatir este tema", afirmó, según indica El Peruano.

Dijo que hay consenso acerca de la creación de una circunscripción electoral especial para los residentes peruanos en el extranjero, pero que está en discusión el número de representantes que se le asignaría a este distrito electoral.

Se estima que en esta legislatura o más tardar en la próxima, la Comisión de Constitución aprobará un dictamen unitario sobre los diversos proyectos, para su debate y aprobación en el pleno del Congreso.
Previamente, se abrirá la posibilidad de que también puedan opinar los peruanos inmigrantes.

En su anteproyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral, el JNE ha propuesto la asignación de sólo un escaño para los peruanos en el exterior. "Uno no es ninguno, creemos que cuatro es el número indicado", reafirmó Adrianzén.

"Además, el presidente Ollanta Humala durante su campaña electoral ofreció varios representantes para esta comunidad de peruanos", indicó.

En la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso también hay un proyecto de ley que crea un distrito electoral para los peruanos residentes en el extranjero. "En el anterior Congreso también hubo varios proyectos de ley y esperamos que esta vez se puedan debatir y lograr una ley", dijo Adrianzén.
El número de parlamentarios propuestos tiene su origen en la cantidad de peruanos votantes que se encuentran en el extranjero.

Según las últimas elecciones llegarían a 754 mil electores, similar al número de votantes de Cusco, Áncash, Lambayeque y Junín, departamentos que tienen cinco congresistas cada uno. A pesar de la alta cifra de electores, la votación de los PEX (peruanos en el extranjero) se contabiliza en el distrito electoral de Lima, que elige a 36 congresistas y sin derecho a elegir a un representante directo.

Este hecho contraviene un legítimo derecho constitucional de que toda persona tiene la obligación de participar en la vida política del país, de ser elegido y de elegir libremente a sus representantes.

Adrianzén sostuvo que espera que los proyectos se discutan en la presente legislatura o en la próxima, para que en las elecciones de 2016 los peruanos residentes en el exterior puedan ejercer íntegramente su derecho constitucional.

Aproximadamente tres mil millones de dólares envían anualmente los peruanos en el exterior a sus familiares en el Perú. La cifra representa el 3.2% del PBI.

Los PEX representan el 3.78% del censo electoral, equivalente a Cusco, Puno, Junín o Áncash.
 Estados Unidos con 240 mil electores concentra el mayor número de votantes peruanos en el exterior, seguido de España con 123 mil. En tercer lugar se encuentra Argentina con 106 mil electores.
 Italia, Francia, Portugal, Croacia, Colombia y Ecuador ya tienen distritos electorales para sus residentes en el exterior.
El anteproyecto propone la creación de una circunscripción electoral especial, para que los peruanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho a elegir y ser elegidos.

Con esta circunscripción se elevaría a 27 el número de distritos electorales, aunque no se sabe todavía cuál sería la variación del número de escaños. El organismo electoral ha puesto a disposición sus cuentas en las redes sociales, para que los interesados puedan expresar sus opiniones.