Jefe de Estado presentó balance de 100 primeros días

Considera que sería positivo que el Segundo Vicepresidente “de un paso al costado” para facilitar investigaciones.

El Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, presentó esta noche en Palacio de Gobierno un balance de su gestión ante un grupo de periodistas nacionales con motivo de cumplirse los primeros cien días del gobierno.

 

Al responder a las preguntas de los hombres de prensa, el gobernante ratificó que su gobierno no protegerá ni “blindará” a ninguna persona o funcionario en particular, y consideró  que sería positivo que el Segundo Vicepresidente de la República, Omar Chehade, “de un paso al costado” para facilitar las investigaciones que se realizan en la Comisión de Ética del Congreso y el Ministerio Público.

“En lo personal pienso que (Omar Chehade) haría bien en dar un paso al costado, pero eso debe nacer de él”, manifestó en la entrevista concedida en Palacio de Gobierno a Eduardo Guzmán (Frecuencia Latina); Federico Salazar (América Televisión); Rossana Cueva (Panamericana Televisión); y Augusto Álvarez Rodrich, (ATV).

Asimismo, descartó que su gobierno vaya a realizar algún esfuerzo para presionar a la Comisión de Ética o al Ministerio Público para proteger a algún miembro del gobierno.

Señaló que como Presidente de la República tiene la obligación de respetar las instituciones, razón por la cual no puede adelantar opinión sobre este caso.

Respeto a los contratos

Del mismo modo, el Presiente Humala reafirmó que los contratos suscritos con los inversionistas se respetarán y que cualquier malentendido se resolverá mediante el diálogo para evitar la incertidumbre.

Indicó que los contratos mineros suscritos en anteriores gestiones se respetarán “nos guste o no nos guste”, y el gobierno hará respetar las leyes nacionales y el principio de autoridad.

Al respecto, destacó las negociaciones del gravamen minero que concluyeron con la recaudación adicional para el Estado de tres mil millones de soles.

Unión nacional

De otro lado, el Jefe de Estado descartó que el Ejecutivo promueva un debate sobre la reforma de la Constitución de 1993 por considerar que dividiría aún más al país. Dijo que el tema de una reforma de la Carta Política no está entre las preocupaciones de su administración.

Sostuvo que actualmente, el Perú se encuentra “fragmentado” por lo que uno de sus principales desafíos será impulsar la unidad del país.

“Lo que menos quiero hacer yo como gobernante es dividir al Perú (…) Si ahora hablamos de reforma constitucional, eso va a dividir al país y el pueblo no me ha elegido para eso”, subrayó.

Almuerzos y desayunos para escolares

El gobernante anunció que el próximo año se pondrá en marcha un programa para brindar desayunos y almuerzos a los escolares en situación de extrema pobreza, en el marco del esfuerzo que despliega el Gobierno por combatir la desnutrición infantil y fomentar la inclusión social en el país.

Precisó que la inversión para poner en marcha esta iniciativa social ascendería a 150 millones de nuevos soles aproximadamente, monto que se encuentra garantizado en el presupuesto público del 2012 y que forma parte de los 1,600 millones de nuevos soles entregados al Ministerio de Educación para el próximo año.

“El tema de los desayunos y almuerzos en colegios se hace de todas maneras a partir del próximo año”, señaló.

Acotó que su administración se ha planteado la construcción de hospitales estratégicos en diferentes regiones del país, a fin de atender la demanda de atención médica de la población, especialmente de la más pobre.

En ese ámbito, también dijo que se evalúa implementar hospitales especializados en el tratamiento oncológico en algunas zonas estratégicas del territorio nacional para evitar que las personas enfermas de cáncer tengan que venir a Lima para ser tratados.

Apoyo a 25 mil becarios

Del mismo modo, afirmó que en los próximos cinco años su gobierno espera apoyar a 25 mil becarios a través del Programa Beca 18, con una inversión de 454 millones de nuevos soles aproximadamente.

Indicó que este esfuerzo a favor de los jóvenes, que incluirá becas internacionales, se hará a través de convenios de cooperación.

Además, aseguró que su gobierno generará 50 mil puestos de trabajo hasta  diciembre a través de los programas sociales impulsados por el Ministerio de Trabajo como Jóvenes a la Obra.

Sostuvo que estos empleos se crearán no solo en Lima, sino en muchas regiones del país a través de la puesta en marcha de obras de saneamiento básico.

“Pero la idea es que no sean programas orientados a pintar piedras, sino programas productivos”, detalló.

Obras en Pisco

Entre las obras ejecutadas en sus primeros cien días de gestión, el jefe del Estado también destacó el inicio de la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto del 2007, como Pisco, de donde, señaló, se han removido 500 toneladas de escombros y las labores de rehabilitación están a cargo de los batallones de ingenieros del Ejército.

“Ahora estamos listos para iniciar obras de asfaltado y construcción de pistas y veredas y queremos que entre el sector privado para iniciar las habilitaciones urbanas y las autopistas”, indicó.

El Jefe de Estado aseguró que impulsará la construcción de puertos e infraestructura, para que las inversiones lleguen a todas las regiones, especialmente a las zonas andinas y amazónicas del país.

Afirmó que el rol del Estado es la seguridad, educación, salud, pensiones e infraestructura, por lo que consideró que no debería existir conflictos ideológicos en Perú. "No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones”, señaló.

Servicio Popular Voluntario

En cuanto al Servicio Policial Voluntario dirigido a los jóvenes y la Policía Rural, programas orientados a lograr importantes avances en seguridad ciudadana, anunció que se iniciarán el próximo año.

Añadió que el próximo año se construirán dos penales, uno en la zona altoandina y el segundo en Lima provincias, con lo que se evitará que se sigan cometiendo delitos desde las prisiones.

Manifestó que hay avances auspiciosos en seguridad, en lo que va de la presente gestión, gracias a la eliminación del denominado “uno por uno” en la Policía Nacional.

“Hemos tomado medidas inmediatas como la eliminación del uno por uno en determinadas zonas claves de alta inseguridad y los resultados han sido bastantes halagueños, lo que nos permitirá ampliarlo el próximo año”, dijo, aunque indicó que existen entrampamientos propios de la normatividad legal que no permiten  hacer uso intensivo del dinero para la seguridad.

El diálogo entre el jefe de Estado y los periodistas empezó a las 20.00 horas y fue transmitido vía TV Perú, que emitió su señal limpia con el fin de facilitar el acceso de los diferentes medios de comunicación nacionales, regionales y locales.

Esta entrevista forma parte de una iniciativa del presidente Ollanta Humala que se presentará periódicamente ante la opinión pública para informar los avances y logros de su gobierno desde que asumió su mandato el 28 de julio pasado.

A lo largo de los próximos 4 años de gobierno, periodistas de diferentes medios de comunicación dialogarán con el jefe de Estado.