Abugattás pide a Chile no inmiscuirse en asuntos peruanos
Daniel Abugattás, presidente del Congreso, rechazó la injerencia del titular del Senado chileno Guido Girardi, quien se entrometió en la política peruana criticando al Presidente de la República.
“Respetos guardan respetos”, sentenció y exigió a Giraridi no entrometerse en los asuntos internos del Perú.
Girardi había criticado al presidente Ollanta Humala diciendo que debería tener “visión de futuro” y no refugiarse en “acciones de nacionalismo”.
Abugattás señaló que este tipo de declaraciones esconden un interés soterrado que busca favorecer a vendedores de armas.
“En primer lugar, nosotros no interferimos en la política interna chilena. No nos atrevemos a intervenir porque somos respetuosos del Estado de Derecho. A ese señor, que se mantenga al margen de interferir con el Perú y que aprenda a respetar a los países vecinos”, dijo.
Manifestó que hay algunos senadores chilenos que responden a intereses de empresas que venden armamentos, “entonces creo que está respondiendo a intereses de empresas que venden armamento para fortalecer sus intereses económicos”, indicó.
Refiriéndose al litigio en la Corte de La Haya, Girardi declaró: “Lo que uno espera del gobierno del presidente Humala es que sea un gobierno con visión de futuro, que promueva más democracia, más igualdad, más dignidad, y que no se refugie en acciones de nacionalismo, que es algo absolutamente anacrónico y parte del pasado”.
Girardi se excedió después que el Óscar Valdés, presidente del Consejo de Ministros dijo que el Perú tomará medidas para reforzar su defensa nacional, ante el armamentismo chileno, en respuesta a las declaraciones del ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, que el fin de semana precisó que Chile enfrentará en 2012 una compleja relación con Lima y La Paz, por lo cual debe mantener lista su fuerza militar disuasiva.