Procesan a Castañeda por faenón Comunicore
La Sexta Sala Penal para Reos Libres dispuso abrir un proceso penal contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda por los presuntos delitos de colusión desleal y malversación de fondos en agravio del Estado, en el marco del caso Comunicore.
El tribunal concuerda con la posición de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y del Ministerio Público, que apeló la decisión del Décimo Segundo Juzgado Penal de Lima de no comprender en el proceso al exalcalde.
Castañeda no sólo será comprendido nuevamente en el proceso penal, sino que pesa sobre él mandato de comparecencia restringida, el pago de una caución de 30,000 nuevos soles y una orden de impedimento de salida del país, se informó.
Según denuncias periodísticas, la empresa Comunicore se constituyó para comprar parte de la deuda que la municipalidad tenía con Relima. En enero de 2006, el municipio le entregó 35.9 millones de nuevos soles a Comunicore, de los cuales 15.4 millones se depositaron en cuentas de funcionarios de Relima, y 16 millones fueron cobrados por otras 47 personas.
Castañeda dijo a RPP que tiene confianza en que el Poder Judicial llevará de la mejor manera el proceso iniciado contra él y reiteró no tener ningún vínculo con actos de corrupción, y que más bien este nuevo proceso tiene una intencionalidad política.
El procurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que existe un riesgo de fuga o de entorpecer el proceso penal abierto contra el exalcalde de Lima, por lo que solicitarán que el proceso incluya el mandato de detención.