Congresista nacionalista Rimarachin con protesta contra Conga

El segundo y último día del paro antiminero contra el proyecto Conga coincidió con el 158° aniversario de la ciudad de Cajamarca. Las manifestaciones lideradas por el presidente regional Gregorio Santos; el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra; y el presidente del Frente de Defensa de los Intereses Regionales, Idelso Hernández; obligaron a los dueños de diversos negocios a cerrar sus puertas ante el temor de que se produzcan actos vandálicos que puedan perjudicarlos.

Si bien el último lunes las protestas contra la empresa Yanacocha se produjeron sin mayores inconvenientes, e incluso las actividades en la región se realizaron con normalidad, ayer el mercado Central, por ejemplo, decidió no atender al público. Lo mismo hicieron los mercados San Antonio y San Sebastián.

Por la mañana, Gregorio Santos se reunió en la plazuela La Recoleta, donde también apareció el congresista de Gana Perú, Jorge Rimarachín Cabrera, quien se unió a las protestas. Ambos caminaron junto con aproximadamente mil 500 personas más por las calles de la ciudad de Cajamarca mostrando su rechazo al proyecto minero Conga y a la forma en que el Primer Ministro, Oscar Valdés, está llevando a cabo las negociaciones.

El parlamentario nacionalista indicó que rechaza el acuerdo al que llegaron algunas autoridades cajamarquinas con Valdés el pasado 27 de diciembre. “De ninguna manera (estoy de acuerdo) con esa acta fraudulenta”, manifestó Rimarachín.

Además, precisó que “el peritaje tiene que ser en torno al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), no como en el acta que dice en torno a la mitigación. Hay que hacer un peritaje verdadero que diga si es que se van a salvar o no las cuatro lagunas que es el tema de fondo”, explicó.

MENSAJE A HUMALA

Luego de participar en la ceremonia por el 158° aniversario de la ciudad de Cajamarca, organizada por el alcalde de dicha provincia Ramiro Bardales, el presidente regional, Gregorio Santos, dio breves declaraciones a la prensa, pero fueron suficientes para enviarle un mensaje al presidente de la República, Ollanta Humala.

Vestido con saco y corbata, el funcionario cajamarquino le exigió al Mandatario que modifique la Constitución de 1993 con el objetivo de que el Estado deje de darle tantos privilegios a las empresas extranjeras.

“Lo primero que tiene que hacer el presidente Ollanta Humala es cambiar la Constitución para acabar con los privilegios de las internacionales y empezar un nuevo Estado, realmente participativo y democrático y no como hoy que nuevamente pretende traicionar el voto popular”, expresó a RPP Noticias.

Asimismo reiteró que “Conga no va porque es un proyecto que ha generado demasiado conflicto y el peritaje de Valdés está deslegitimado porque es una cuestión complementaria de Yanacocha. (Valdés) es la voz de Yanacocha y, por lo tanto, para nosotros eso no tiene validez”.

PARO FUE UN FRACASO

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara, calificó de “fracaso” la jornada de protesta convocada por Gregorio Santos y compañía, y aseguró que “esos dirigentes están deslegitimados”. Además, indicó que un grupo de manifestantes que marchaba por la ciudad atacó la clínica Limatambo que él dirige. “Hicieron pintas en la fachada y lanzaron frutas podridas”, precisó Vergara.

Por su parte, el gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, sostuvo que la población de esa región no ha apoyado el paro convocado por Santos porque están a favor de que el conflicto se resuelva a través del diálogo. “Después de la jornada de protesta anterior, que fue larga (entre noviembre y diciembre), la gente quiere propuestas de solución, alternativas y no más protestas”, declaró.

Fuente:

Diario16