Padre de la patria fue detenido por caso de narcotráfico en 1995
El parlamentario de Alianza Parlamentaria, Leonardo Agustín Inga Vásquez (55) y ex alcalde de Yurimaguas (Alto Amazonas, Loreto, entre 1993 y 1998 y entre el 2003 y 2006), fue detenido e investigado por delito de narcotráfico en 1995 luego de ser involucrado junto a su cuñado y un grupo de sus empleados personales en el envío de cargamentos de pasta básica de cocaína a Colombia, a través de las pistas de aterrizaje utilizadas por la mafia de la droga en aquella época, en la región del Bajo Huallaga.Según informa el diario El Comercio, la polémica historia del hoy congresista empezó el 30 de octubre de 1995 en los alrededores de los distritos de Yurimaguas y Lagunas, ciudad natal de Inga Vásquez y de la que también fue alcalde en 1990. Aquella fecha, una avioneta colombiana cargada con droga se estrelló en la zona, que entonces era dominada por las firmas del narcotráfico. Luego del siniestro, la Policía Antidrogas ubicó la aeronave e incautó su contenido ilícito.
Las acciones de patrullaje permitieron hallar algunos restos de la droga en la avioneta siniestrada e intervenir a diversos pobladores involucrados en este caso. Uno de ellos fue Genrry Urrelo del Águila, un joven de 24 años que entonces laboraba como empleado de Inga Vásquez, el burgomaestre de Yurimaguas que por aquellos días se encontraba preparando su campaña para la reelección en el cargo. Urrelo y los demás detenidos fueron trasladados a la base antidrogas del lugar, tras la caída de la avioneta.
En los días siguientes fueron cayendo otros involucrados del entorno de Inga. Uno de ellos, Jesús Espinoza Archenti, era su chofer, y el otro, Tomás Sales Dávila, su cuñado y administrador de sus negocios. Sales llamó la atención entre los agentes porque registraba antecedentes por tráfico de drogas en otro caso. Todos cayeron el 7 de noviembre de 1995, a cinco días de las elecciones municipales. Esa misma fecha la Policía Antidrogas también intervino a Inga Vásquez, entonces de 39 años. Sin embargo, al día siguiente el alcalde fue extrañamente liberado, incluso logró participar en los comicios e, increíblemente, ser reelegido.