Ollanta Humala observó "Ley Mordaza"
El presidente Ollanta Humala observó anoche el proyecto de ley conocido como "Ley Mordaza" que busca sancionar con cuatro de cárcel a quienes difundan interceptación telefónica que “no tenga un contenido delictivo perseguible” o que “contravenga el ordenamiento legal vigente”.Según informa el diario La República el oficio pasó por las manos del mandatario Ollanta Humala con tres observaciones planteadas, no obstante el tercer vicepresidente del Congreso Michael Urtecho,dij que no conoce cuáles son los detalles de esos puntos.
Pese a ello, señaló que la decisión del Ejecutivo es la más adecuada, puesto que era un tema controversial.
"Hay que debatirla un poco más y ojalá no se exonere del trámite de la comisión y pueda ser visto en ella", señaló.
En esa misma línea, la secretaria ejecutivadel Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Kela León, saludó el gesto presidencial; sin embargo, esperará conocer el sustento de las observaciones para pronunciarse de manera oficial.
"Pero, en definitiva, es una buena noticia", aseveró.
Quien no recibió la noticia con ese mismo entusiasmo fue el parlamentario Juan Carlos Eguren (APGC), pues lamentó que una norma tan consensuada y que ha tenido el apoyo unánime de las bancadas sea rechazado por el Ejecutivo.
"Felizmente, así es la democracia; y a pesar de que tenemos un poder del Estado, como es el Ejecutivo, timorato, que cede a la presión mediática, el Congreso puede insistir en la norma", manifestó.
Efectivamente, lo que sigue ahora, es tomar uno de los dos caminos posibles: que vaya nuevamente a la comisión y desde allí insistir nuevamente en la norma -tal cual- para luego votarla en el Pleno o recoger las observaciones y modificaciones que el Ejecutivo plantea. Es decir, allanarse.