Según el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, el Perú es uno de los países que tiene el mayor número de denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El titular de esta cartera afirmó que el Perú tiene unas 360 denuncias ante esta comisión internacional, sin embargo 68 han sido admitidas, no obstante señaló que la CIDH no archiva los casos que no son procedentes en materia de derechos humanos por lo que se convierten en litigios permanentes.
Jiménez Mayor también criticó la forma como el CIDH lleva el caso de Eduardo Nicolás Cruz Sánchez, el cual se basa en supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas durante la operación Chavín de Huántar.
Jiménez se presentó ayer ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso, donde explicó en líneas generales la estrategia jurídica que tendrá el Estado ante la Corte de San José.
“Hemos planteado una posición clara y firme de rechazo a la pretensión de la CIDH. No puede existir un caso en la corte ni en la comisión interamericana cuando en la jurisdicción interna hay aún un proceso abierto [...] Eso es una inconsistencia”, comentó.
En esa línea sostuvo que el Gobierno hará una firme y contundente defensa de los comandos Chavín de Huántar ante la demanda presentada.