Devida quiere erradicar cultivo de hoja de cola ilegal  con desarrollo social
 
devidaLa jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, sostuvo que en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) habrá erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, pero con desarrollo articulado e integral en la zona.

En ese sentido, dijo que se están alistando todas las baterías para reforzar dicha tarea, “no solo se puede erradicar y al día siguiente los campesinos no tengan lo suficiente, entonces, tiene que haber una planificación para hacer mucho más desarrollo”.

Masías señaló que el modelo “San Martín” tiene que potenciarse y replicarse en otras zonas cocaleras, ya que la exportación del café en dicha región llega a los 1,300 millones de dólares y del cacao a 620 millones de dólares.

Subrayó que también se trabaja en la prevención del delito cuando se entrega a los campesinos cocaleros herramientas para su progreso, mediante la ejecución de programas sociales y construcción de obras públicas como carreteras.

“Está probado que la droga está relacionada con la violencia y la inseguridad ciudadana”, manifestó en Panamericana Televisión.

Al respecto, resaltó la importancia de contar con el programa Juntos en algunos distritos en las zonas cocaleras donde trabaja Devida, a fin de fortalecer la atención social de los más desvalidos.
 
Indicó que en cada zona cocalera se desarrollará una estrategia ajustada a sus necesidades. Por ejemplo, dijo, “se puede pensar más en erradicación en una zona, y en otra como en el VRAE, realizar dicha labor manteniendo un desarrollo integral”.   

Ratificó su compromiso de diálogo e indicó que aplicará una política muy firme contra el narcotráfico, en cumplimiento estricto de la ruta muy clara marcada por este gobierno para acabar con este flagelo.