Chehade renuncia a vicepresidencia en víspera de día clave

omar chehade 2La renuncia de Omar Chehade a la segunda vicepresidencia del Perú era una decisión esperada, pero de tanto que el también legislador se resistió a concederla tras el escándalo de su cena con generales PNP en el restaurante 'Brujas de Cachiche', ya parecía imposible.

Sin embargo,  anoche, en la víspera de lo que se vislumbraba ya como un día crucial en su futuro político al llegar por fin su caso a la Comisión Permanente del Congreso, se informó de su súbita dimisión. ¿Por qué  dejó de aferrarse al cargo?

PARLAMENTO EN CONTRA

Sucede que, si las bancadas no cambian su voto de manera imprevista, la Comisión Permanente aprobaría hoy la denuncia constitucional que propone la destitución de Omar Chehade del cargo de vicepresidente –del que había pedido licencia– y su inhabilitación por cinco años  para asumir cargos públicos.

De ser así, su futuro político se decidirá en el Pleno. En la Comisión Permanente cuatro bancadas avalarán el informe que lo acusa de patrocinio ilegal: Fuerza 2011, Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad y Concertación. Alianza Parlamentaria votará de forma dividida.

De los 24 miembros titulares de la Permanente, los cinco grupos sumarían hoy 13 votos. En contra del informe habrá diez: Ocho de Gana Perú, más Fernando Andrade y Renán Espinoza, de Alianza Parlamentaria. El segundo vicepresidente Yehude Simon (APGC) no confirmó el sentido de su voto.

De cualquier modo, con esta tendencia, el informe se aprobaría de forma ajustada.

“Es un voto de conciencia, yo ya voté (a favor) y no puedo cambiar porque las circunstancias no han cambiado”, señaló Víctor Andrés García Belaunde (AP), quien preside la Subcomisión de Acusaciones y el 7 de diciembre pasado avaló la acusación.

Marisol Pérez Tello (APGC) aclaró que la votación de hoy no condena a Chehade pero sí abrirá el camino para que el Ministerio Público lo acuse. Ella presentó el informe acusatorio en la subcomisión y acogió el delito de patrocinio ilegal por presionar a generales PNP para el desalojo citado a favor del grupo Wong.

Como era previsible, el oficialismo, por su lado, persistirá en protegerlo con el argumento de que no cometió delitos y ya cumple suspensión de 120 días dictada por el Pleno por  "un error de conducta".

Según Ana María Solórzano (en Comisión Permanente por Gana Perú) la inhabilitación exigida es desproporcionada.

De aprobarse hoy, la acusación necesitará en el Pleno el voto de los dos tercios de sus miembros, sin la participación de quienes votaron en la Comisión Permanente.

Eso hace que la destitución e inhabilitación de Chehade por infracción a la Constitución sea aún difícil de alcanzar, pues se requeriría unos 70 votos en el Pleno; no obstante, la renuncia marcaría su ánimo ante lo que queda del proceso.

CLAVES

Tras hacerse pública la reunión de Chehade con tres generales de la PNP en un restaurante, tres bancadas lo denunciaron en octubre del 2011 por infracción a la Constitución y tres delitos penales: cohecho activo, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

La subcomisión aprobó la acusación por 7 votos contra 5, después de que Chehade fuera suspendido 120 días por el Pleno a pedido de la Comisión de Ética. Gana Perú votó a favor de la máxima sanción.