Castañeda podría recibir de 4 a 15 años de prisión por corrupción

Habría incurrido en colusión desleal y malversación de fondos.

Caso Comunicore involucra un monto cercano a los S/. 40 mllns.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, explicó que existen suficientes indicios que involucrarían al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio en los supuestos delitos de colusión desleal y malversación de fondos por el caso Comunicore.

 

Señaló que si durante el proceso se comprueba la participación y culpabilidad del exalcalde, sería condenado a penas de entre 4 y 15 años de prisión por los delitos denunciados. "El objetivo de este proceso es conocer si el exalcalde Castañeda tuvo participación o no en los hechos denunciados. Para la Procuraduría existen suficientes indicios para que sea investigado", manifestó al Diario Oficial El Peruano.

Como se recuerda en 2005, la alcaldía capitalina se comprometió a pagar una deuda de 35.9 millones de soles a Relima en un plazo de 10 años. Pero por causas que serán explicadas en el juzgado por las personas involucradas en el proceso, la empresa Comunicore compró la deuda a Relima por 14.5 millones de soles.

Posteriormente, a inicios de 2006, la Municipalidad de Lima canceló en una sola armada los 35.9 millones de soles a Comunicore. Posteriormente, esta empresa desapareció, según lo han recordado informes periodísticos. El exalcalde concurrió ayer a la 12a Sala Penal de Lima para responder sobre los presuntos delitos que se le imputan en el caso Comunicore. Salazar afirmó que era la primera vez que un alcalde capitalino era llevado ante los tribunales por una denuncia de corrupción de esta magnitud. "Será el Poder Judicial el que resolverá sobre la culpabilidad o inocencia del exalcalde".

En este sentido, explicó que si se resuelve por su responsabilidad en el caso, ingresaría a la etapa del juicio oral en que se encuentran procesados varios exfuncionarios que supuestamente participaron de los hechos denunciados. "El juicio podría durar 2 o 3 meses, necesarios para recoger pruebas y testimonios", refirió.

El procurador indicó que la Municipalidad de Lima, el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción habían elevado ante el juzgado los indicios que ameritarían la responsabilidad de la exautoridad en el caso Comunicore. A Castañeda se le abrió instrucción por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión desleal y malversación de fondos.

El 12.° Juzgado Penal de Lima, además de ordenar que el exalcalde Castañeda Lossio se le procese por el caso Comunicore, dictó mandato de comparecencia restringida. Con la medida judicial no podrá cambiar de domicilio, deberá firmar cada mes un cuaderno de control y pagar 30 mil nuevos soles como garantía. Tampoco podrá salir del país.

Hace algunos días, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, sostuvo que su despacho cuenta con los elementos suficientes como para solicitar al Poder Judicial que el exalcalde Castañeda sea detenido después de ser incluido nuevamente en el proceso del caso Comunicore.

Indicó que existen indicios razonables que involucran a la exautoridad con el pago que realizó la Municipalidad de Lima de la millonaria deuda que tenía con Relima y que fue adquirida por Comunicore.