Javer Diez Canseco: Fujimori hundió a Fonavi
Exdictador paralizó construcción de viviendas. Ante indicios de uso irregular del dinero aportado por los fonavistas, plantean necesidad de investigar la mala utilización de los recursos durante la dictadura de los 90.
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Javier Alva Orlandini y el congresista Javier Diez Canseco coincidieron ayer en plantear la necesidad de una investigación del uso irregular dado por la dictadura Fujimorista al dinero aportado por los trabajadores al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), cuya devolución está en proceso.
Alva Orlandini señaló que en ese período los recursos del Fonavi nunca se utilizaron para construir viviendas para los aportantes.
“Se desvirtuó la finalidad para la que el fondo estaba destinado; por eso, a pesar de los años, debe haber una investigación prolija en beneficio de la salud pública, eso le hace bien al Estado”, expresó.
Alva Orlandini descartó que la devolución de los aportes afecte las arcas del Estado, pues no solo se hará con dinero, sino a través de bonos, materiales de construcción y programas sociales de vivienda.
“El Tribunal Constitucional veló por el reconocimiento de un derecho ciudadano, sin afectar la caja fiscal, ya que estableció una serie de mecanismos en garantía de ello. Es decir, se cuidaron los recursos públicos”, declaró.
DESCARTADO
Sobre el tema, Javier Diez Canseco, de Gana Perú, consideró necesario investigar el mal uso de los recursos del Fonavi en las épocas de la dictadura, luego de indicar que existen indicios suficientes sobre el destino irregular de los fondos.
Sin embargo, dijo que muchos de los ilícitos penales que se habrían cometido en los noventa podrían haber prescrito, porque ya transcurrieron 15 años desde la desactivación del fondo.
“Dada la ‘generosidad’ que tiene la ley peruana en la prescripción de delitos de corrupción, éste es un problema que no sé si tendría efecto legal. Hay que tener presente que este proceso tiene casi 15 años, y habría que ver si están vigentes los delitos”, indicó.
Recordó que cuando presidió en 2002 la Comisión Investigadora sobre los Delitos Económicos y Financieros Cometidos en 1990-2001, se detectaron irregularidades, por ejemplo, en el uso de recursos de la Comisión Liquidadora del Fonavi. La pesquisa culminó con una denuncia contra el exministro de Economía Carlos Boloña.
El Fonavi fue creado en 1979 para la construcción de viviendas de los trabajadores, pero los gobiernos sucesivos destinaron los recursos recaudados a otros fines, hasta que en 1998 fue convertido en el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, durante el régimen Fujimorista.
El Ministerio de Economía anunció que pronto abrirá centros de atención para orientar y entregar gratuitamente a los fonavistas los formularios de inscripción para ese pago.
La Primera.