Fredy Otárola: “Chehade cometió infracción ética pero no delito”
Vocero nacionalista recordó que legislador fue sancionado 120 días por faltas éticas, el mayor castigo en el Congreso.
El vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, Freddy Otárola, sostuvo que el congresista Omar Chehade cometió una grave infracción ética, la misma que le costó la vicepresidencia y la suspensión de 120 días, pero enfatizó que no cometió ningún delito.
En declaraciones ofrecidas al programa Nacional en la Noticia, de Radio Nacional, Otárola señaló que por la falta ética que cometió ha recibido la sanción más alta que aplica el Congreso de la República. "Él (Chehade) ya ha sido sancionado por faltas éticas pero no cometió delito alguno”, anotó.
El vocero nacionalista agregó que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra Chehade indica que existe la comisión del delito de patrocinio ilegal, pero sin presentar prueba alguna.
Explicó que de los cuatro delitos por los que Chehade fue acusado, tres fueron desestimados en el citado subgrupo y uno pasó a la Comisión Permanente, el cual no se adecua a la figura del patrocinio ilegal.
“El exjefe policial de Lima Norte, Guillermo Arteta, dijo que no se habló del desalojo de la Azucarera Andahuasi, sin embargo, aún así se quiso sancionar con 5 años de inhabilitación de funciones y quisieron vacarlo. No se puede acceder a la presiones mediáticas, sin pruebas ni indicios, no se le puede inhabilitar 5 años, eso no es democracia”, señaló.
De otro lado, Otárola reiteró el compromiso de Gana Perú de no blindar a nadie. “Mantenemos nuestra firme lucha contra la corrupción”, dijo.
En tal sentido, exhortó a los diferentes líderes políticos a apoyar la Ley de Imprescriptibilidad de los delitos de los funcionarios públicos, que incluye en la sanción “a los que corrompen y que el corrupto no vuelva a ocupar un puesto en el Estado”.