Francia apoyará reorganización de administración pública y seguridad social
Francia apoyará técnicamente en la reorganización de la administración pública y la seguridad social que emprenderá el Gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso en el país.
Así lo aseguró el embajador del país galo, Jean-Jacques Reaussou, en la reunión de trabajo que realizaron conjuntamente las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, que preside Julio Gagó Pérez (GPF) y de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado, que vicepreside María López Córdova.
El diplomático francés explicó que su país decidió apoyar ante el requerimiento de representantes del gobierno peruano, al que brindarán el apoyo en todo lo que tienda al progreso y desarrollo del Perú.
El jefe del Servicio Civil (SERVIR), Juan Cortez Carcelén, manifestó que el gobierno de Ollanta Humala ha proyectado la reforma del sector público y la seguridad social, con el fin de que su modernidad sirva para el bienestar del pueblo peruano, que actualmente es perjudicado con el accionar de la burocracia estatal y seguridad asistencial.
Subrayó que se tiene previsto la creación de una Escuela Nacional de Administración Pública, que servirá para la formación y capacitación de empleados y funcionarios del aparato estatal. Agregó que para el primer semestre del presente año, el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso un proyecto de ley para reorganizar sustancialmente el aparato estatal y la seguridad social, que considerará además la implementación de la citada escuela.
Estimó que con la colaboración de los técnicos franceses se logrará una buena reforma porque ese país (Francia) es ejemplo de manejo de la administración pública en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Gagó Pérez destacó la colaboración de Francia en la solución del problema burocrático en el país que viene de hace años, pero que los gobiernos de turno no hicieron nada por resolverlo.
Dijo que es un caos la seguridad social en el Perú, por lo que se requiere adoptar drásticas medidas en su modernización porque así lo demandan los asegurados y pensionistas del país.
Adelantó que está trabajando un proyecto de ley que propone que cada vez que haya cambio de gobierno también se retiren los empleados y funcionarios de confianza que ingresaron durante la vigencia del régimen.
“Cuando cada gobierno asume su gestión hace ingresar a un 5% ó 10% de personal al aparato estatal, lo cual está bien porque tiene que trabajar con un personal de confianza. Pero buscamos que ese personal concluya sus funciones con el régimen que lo hizo ingresar. De lo contrario se seguirá engrosando la burocracia en el país”, expresó.