Carlos Bruce: nuevas evidencias en investigación por lavado de activos

carlos bruce 4Por Juan Sheput

Resumen

El congresista Carlos Bruce viene siendo investigado por el Ministerio Público por la presunta comisión de lavado de activos. Un amigo suyo asegura que fue amenazado de muerte por el parlamentario para que no lo señale como el financista de una empresa uruguaya que no existiría.

 

José Huallipa Mesías fue gerente del Consejo Nacional de Tasaciones (CONATA) entre 2004 y 2006, cuando Bruce tenía el titularato del Ministerio de Vivienda, cartera responsable de este organismo.

En enero de 2008, la Procuraduría Anticorrupción lo denunció por enriquecimiento ilícito al detectar malos manejos durante su gestión al frente de CONATA, pues presentaba desbalance patrimonial superior al medio millón de soles. Además aparecía como aportante, con 30 mil soles, al partido Perú Posible y como fundador de tres empresas con capitales sociales superiores a los 10 mil soles.

Una de estas empresas es Inversiones Turísticas Jahuar Perú, fundada en junio de 2006. Antes de su creación recibió cerca de 500 mil dólares que meses después fueron íntegramente retornados a las cuentas de origen. Del total del monto, 363 mil dólares provenían de la empresa uruguaya Griselco S.A., dedicada a la importación de maquinaria de construcción.

Huallipa asegura, en junio de 2008, que Bruce era el inversionista detrás del dinero proveniente de Griselco, cuyos 363 mil dólares iban a ser destinados a la compra de un inmueble en el Cuzco para fines turísticos. Sostiene que en setiembre de 2006, ante la imposibilidad de comprar el predio, el dinero proveniente de la empresa de Uruguay retornó a ese país por instrucciones de Bruce.

En ese entonces, afirma que su cargo en CONATA se debió a su amistad con Bruce y que el aporte de 30 mil soles que hizo a Perú Posible lo efectuó a través de la secretaria del legislador cuando era ministro de Vivienda.

Sin embargo, en diciembre de 2008, Huallipa manifiesta que Bruce no tuvo participación alguna en la transacción y que todo se debió a un error de interpretación de parte suya.

El caso da un vuelco inesperado el 28 de junio de 2011, cuando Huallipa, en una tercera declaración ante la Fiscalía, vuelve a señalar a Bruce como la persona que está detrás de la transacción. Sostuvo que se vio obligado a retractarse debido a que este lo amenazó de muerte.

“El señor Carlos Bruce me citó en su casa y amenazó con atentar contra mi vida y la de mi familia si no cambiaba mi versión, indicándome que él no aparecía en ninguna documentación respecto de la operación en Uruguay, además me indicó que antes le había mandado romper las piernas a otras personas y que si lo perjudicaba tomaría represalias en mi contra”, relató.

Según información recabada en Uruguay, en el registro de empresas importadoras no aparecería ni la dirección ni el teléfono de Griselco. Entre el 2000 y el 2008, esta empresa no habría realizado ninguna transacción y solo en el 2009 habría materializado una importación de sillas desde Argentina por apenas cinco mil dólares.
Créditos del reportaje:

Informe - Carlos Hidalgo // Edición - Carlos Correa // Cámara - Germán Huaroto
 
Videos: Carlos Bruce amenaza de muerte a  José Huallipa