Nacionalismo se quedaría sin legisladores
La legisladora Rosa Mavila confirmó que varios de sus colegas de izquierda evaluaban formar un nuevo grupo parlamentario. A seis meses de instalado el actual Congreso, Gana Perú está a punto de quebrarse como bancada política.
No dio nombres, pero en el Congreso se supo que la futura bancada la formarían nueve legisladores. Ellos pertenecen a las distintas fuerzas políticas radicales del izquierdismo que en el 2010 se aliaron con el Partido Nacionalista (PNP) para constituir Gana Perú (GP).
Se trata de Javier Diez Canseco, Claudia Coari, Jorge Rimarachín, Luis Llatas, Emiliano Apaza, Hernán de la Torre, Rubén Coa, Walter Acha y Mavila.
Diez Canseco expresó el sinsabor de la izquierda en un artículo publicado este lunes en “La República” titulado “Caminos a tomar”. En dicho texto señaló como punto de quiebre que el presidente Ollanta Humala anunciara que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) irá solo en los comicios (regionales y municipales) del 2014 y (políticos) del 2016.
“Obliga a otros a articularse y diluye Gana Perú que hizo posible la victoria”, anotó Diez Canseco, ahora presidente del Partido Socialista del Perú. A ello agregó: “Hay una batalla por dar. No hemos colocado una agenda, ni articulado, renovado y fomentado unidad de acción de los sectores de izquierda y progresistas para un frente por la Gran Transformación y el cambio que millones de peruanos anhelan. Es momento de actuar y unir la esperanza con la acción y la organización”.