Perú lanza duras críticas a la CIDH ante la OEA
El embajador Walter Albán criticó con dureza a la CIDH por algunas decisiones adoptadas, por ejemplo, sobre la violencia en el Perú durante su disertación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizado en Washington.
"El terrorismo es un flagelo que pocos países como el mío, han conocido en carne propia. No entré en detalles, pero es necesario señalar que, lamentablemente, algunas formas de actuación con las que la CIDH aborda estos temas vienen generando un innecesario ambiente de desconfianza hacia este importante componente del sistema", afirmó ante sus pares de más de treinta países.
Acto seguido, Albán indicó que el "Perú no acepta que a los responsables de tan graves crímenes como los señalados, se les dé otra calificación que no sea la de terroristas".
Como se recuerda, la CIDH en un comunicado emitido el 30 de diciembre del año pasado calificó al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) como un grupo "insurgente", lo que motivó una carta de queja del Gobierno.
En esa misma línea, Albán indicó que la remisión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso Eduardo Cruz Sánchez, también conocido como Chavín de Huántar, fue una decisión errada, puesto que ese caso aún se encuentra en la instancia nacional.
Así como en este tema, indicó el embajador, la CIDH debería verificar que los casos hayan terminado en sus países para evitar que se tramiten expedientes paralelos, lo cual desnaturaliza el objetivo del sistema de derechos humanos.