Perú y España están vinculados para trabajar por el bienestar de sus pueblos con inclusión social, afirma presidente Ollanta Humala
“El gobierno que lidero tiene como eje fundamental el crecimiento con inclusión social y democracia, lo cual implica trabajar por la igualdad de derechos y oportunidad para todos los peruanos”, afirmó durante cena ofrecida por el Rey de España.
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó esta noche en Madrid la tradicional relación entre el Perú y España, sustentada en los principios compartidos de valores democráticos, el respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales.
“Hoy nos vincula también el propósito común de trabajar por el bienestar de nuestros pueblos, por la inclusión social que permita superar las desigualdades que todavía subsisten en nuestros países”, manifestó el Jefe de Estado, en su discurso de agradecimiento al Rey de España durante la cena ofrecida en su honor en el Palacio Real de Madrid.
Señaló que el gobierno que lidera tiene como eje fundamental el crecimiento con inclusión social y democracia, lo que implica trabajar por la igualdad de derechos y oportunidad para todos los peruanos fijando metas sociales y alineados con los objetivos del desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas
Ello implica también, dijo, completar el reencuentro histórico con el Perú rural. “El Perú de la igualdad, moderno, democrático y desarrollado será construido principalmente en base a los esfuerzos nacionales, la economía creció a una tasa de 7 % pero requiere una adecuada inserción internacional en términos de inversión, acceso a los mercados, integración, cooperación y transferencia tecnológica”, manifestó.
España primer inversionista
En ese contexto el presidente Humala destacó la importante participación de las numerosas empresas españolas en diversas actividades de la economía peruana.
“España es el primer inversionista a nivel mundial en el Perú, necesitamos trabajar de manera conjunta para que las inversiones se fortalezcan la competitividad del país y sigan generando mayores oportunidades de empleo tanto en España como en el Perú”, recalcó.
Por ello, acotó, es importante el apoyo de la cooperación española. Señaló que el Perú es uno de los principales destinatarios de España y su gobierno espera incrementar los niveles de cooperación en ciencia y tecnología para el desarrollo, principalmente en las áreas de nutrición, salud y saneamiento así como para el desarrollo de capacidades para la pequeña y medianas empresa.
Expuso que el Perú está creciendo en el ámbito económico y requiere una mayor presencia internacional. “Ello nos lleva a valorar las coincidencias que tenemos con España en intereses y principios relativos a la plena vigencia del derecho internacional, los valores democráticos, la defensa y promoción de los derechos humanos, al apoyo del derecho internacional y al mecanismo de solución pacífica de controversias”, manifestó.
El Jefe de Estado manifestó que venía acompañado por 29 millones de peruanos que llevan a España “con nuestra cultura y por tanto en nuestros corazones,. Sabemos que ese sentimiento es reciproco, pero el Perú también es parte importante de la cultura y la historia de España”, dijo.
Al iniciar su discurso expresó su sincero agradecimiento por la cálida bienvenida. “Nuestra presencia no hace sino evidenciar una vez más los fuertes lazos y la profunda amistad que tradicionalmente unen al Perú y España, dos pueblos hermanos”, manifestó.
Rey de España destaca relación con el Perú
Previamente, el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, destacó la relación fraterna existente entre los dos países y resaltó que la confianza generada por el Perú lo está convirtiendo en destino preferente de pequeñas y medianas empresas ibéricas.
Señaló que esta relación fraterna “se fundamenta en la historia, la cultura, la lengua y los valores comunes”. “Los peruanos que residen en España y los españoles que viven en el Perú contribuyen a estrechar aún más nuestros lazos”, recalcó.