Ollanta Humala sobre Conga: no habrá aborto
Metafórico, casi un poeta se mostró el presidente Ollanta Humala al expresar su postura en cuanto al proyecto minero Conga de Cajamarca. Desde España, antes de participar en el foro Invertir en Perú, utilizó un símil para referirse al tema.
"Lo que nosotros hemos señalado es que es un proyecto del 2004. Ahora tengo que heredar una criatura de seis meses de vida. Yo no voy a hacer un aborto y debemos ver cómo solucionamos los problemas que se le cuestionan a la criatura".
El mandatario peruano resaltó la importancia de Cajamarca para el Perú, sin embargo hizo mención de la pobreza que aún existe en esa parte del país y explicó las políticas que seguirá.
"Cajamarca es una provincia que le ha dado mucho al país, pero aún muestra mucha pobreza entre su pueblo; lo que yo tengo en mente, es desarrollar estas regiones que le han dado tanto al país. La idea es fortalecer la confianza entre el Estado y las comunidades", dijo.
En el caso específico de Cajamarca, el dignatario señaló que la propuesta aquí es resolver el problema del "stress hídrico". que significa "pensar que no hay agua, cuando en realidad ésta sí está corriendo".
"Debemos resolver esto a través de una política hídrica, de reservorios de agua. El stress hídrico es cuando tú tienes la percepción de que no hay agua, pero esta sí existe. El problema es que en tu casa no hay ni agua ni desagüe", continuó.
Artículos relacionados
La destrucción ambiental de Conga
Yanacocha amenaza y persigue a opositores
Conga: Peritaje con trampa e inmoral
Minería: la quimera corrupta (Parte I)
Minería: la quimera corrupta (Parte II)
Los países productores son pobres y la extracción del oro aumenta su miseria
La extracción de los recursos mineros no es la vía para el desarrollo
Despojo territorial en el Perú y daño al medio ambiente
Autoridades de Cajamarca acuerdan no participar en mesa de diálogo en Lima
Dirigentes rechazan acuerdo con Valdés por Conga
Santos: La reunión y los acuerdos con la PCM son un insulto para Cajamarca