César Palomino, presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, informó que los médicos rechazan el burlesco bono de 3,000 soles que ofreció el ministerio de Salud y exigen un aumento de sueldo permanente de al menos 1,500 soles, para levantar la huelga.
La paralización ya tiene 21 días y los galenos cuestionan que el Minsa pretenda devolver presupuesto al Tesoro Público, en lugar de solucionar sus reclamos laborales y de mejores condiciones de trabajo, lo cual podría iniciarse con 300 millones, mucho menos de lo que el Minsa devolverá al Tesoro Público por incapacidad de gasto.
Escandalosa devolución del dinero del Minsa por no poder gastarlo
Mientras los pacientes y médicos sufren con las malas condiciones laborales y de infraestructura, el ministerio de Salud es incapaz de gastar su presupuesto asignado y devolverá gran parte de ese dinero.
Palomino cuestionó la ineficiencia del Minsa, dirigido por la ministra Midori De Habich, y precisó que van a devolver casi el 50% de su presupuesto a fin de año, con lo cual considera al Minsa como uno de los ministerios más deficientes en administración de gastos.
Explicó que no pueden aceptar bonos, porque son transitorios y se darán por única vez y no van a resolver el problema salarial de los médicos, por lo cual demandan un primer aumento real de 1,500 por mes, es decir, podamos llegar a 5 mil y luego que continúe con la reforma anunciada por el gobierno.