Fue presentado al Consejo de Ministros por Comisión Multisectorial.

“Es una agenda ambiciosa, pero el gobierno es ambicioso en mejorar la gestión ambiental del país”, manifestó el ministro del Ambiente.

Como un conjunto de propuestas que marcan la agenda ambiental del país, destacó el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el informe presentado hoy por la Comisión Multisectorial creada por el Ejecutivo, con el objetivo de formular propuestas de normativas y políticas para mejorar el desempeño ambiental en las actividades productivas, en especial de las extractivas.

 

“El informe, que fue expuesto en la sesión del Consejo de Ministros, comprende alrededor de 32 a 33 propuestas normativas que van a marcar la agenda de la gestión ambiental del país en los próximos años”, señaló el titular del Ambiente.

Explicó que el informe fue presentado en cumplimiento de lo ofrecido por el Jefe de Estado, Ollanta Humala, respecto a la gestión ambiental del país, y está orientando a lo que la población espera, una gestión ambiental fortalecida, sólida y con una clara orientación a la sostenibilidad.

Entre las propuestas del informe Pulgar Vidal resaltó una vinculada a  fortalecer la fiscalización ambiental en el Perú, mejorando la tipificación y el  incremento del régimen de sanciones para aquellos que incumplan las normas ambientales.

Asimismo, anunció la creación de una Procuraduría Especializada en Asuntos Ambientales, “que es un elemento fundamental para mejorar también en la gestión ambiental del país”, dijo el Ministro.

También se propone, como parte de la existencia de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, la aprobación de un Protocolo de Intervención Rápida y Preventiva para evitar situaciones de conflicto socio-ambientales; y un mecanismo de intervención rápida para casos de contingencia con efectos ambientales por causa humana o natural.

“En su momento haremos una evaluación del desempeño ambiental del país bajo reglas internacionales con miras a establecer un régimen de mejoras que nos permita dar un salto cualitativo en lo que es la gestión ambiental del país”, manifestó el ministro.

La otra propuesta incluye también una nueva Ley de Residuos Sólidos y una ley para el aire limpio. Mejorar las condiciones de calidad del aire para todos es una prioridad para el gobierno”, señaló. La política de ordenamiento territorial con miras a enmarcar una futura ley sobre este tema,  y estrategias vinculadas al tema climático y al de la diversidad biológica es otra de las propuestas incluidas en esta normatividad, indicó Pulgar Vidal.

De esta manera, dijo, las propuestas podrán ser evaluadas por todos. “Es una agenda ambiciosa, pero el gobierno es ambicioso en mejorar la gestión ambiental del país”, manifestó  el ministro del Ambiente en conferencia de prensa ofrecida al término del Consejo de Ministros.