marcha minsa 20 abr 2012

Continúa la huelga de los médicos del ministerio de Salud ante la inacción de la ministra de Salud Midori De Habich, que se niega a aprobar un aumento de sueldos y ofrece en cambio una bonificación temporal.

 

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, solicitó ayer que el ministerio de Economía habilite partidas y destine 50 millones de soles del presupuesto al sector para el aumento, algo plenamente factible, según destacado economista.

Estas opciones se analizaron en el Congreso de la República, cuyo interés en buscar solución fue destacado por los galenos, en contraposición a la inacción de la ministra. “En el Congreso estamos avanzando en una solución, lo que demuestra que en el ministerio de Salud no tenemos a las autoridades idóneas”, cuestionó Palomino.

“Las autoridades que tenemos no están poniendo todo su empeño y su sapiencia sino que buscan contramedidas”, lamentó el dirigente y agregó que en el ministerio de Salud sólo “anuncian que sancionarán al personal y exhortan a levantar la huelga” y además se atribuyen “soluciones que no son suyas proponiendo proyectos de ley que no son de ellos”, criticó.

Incapacidad de gasto

La ineptitud del ministerio se evidencia en la incapacidad de gasto, pues 1,800 millones soles de presupuesto que ese ministerio devolvería a fin de año, por lo cual Palomino subrayó que eso es más que suficiente pues sólo se necesita una partida de 50 millones para solucionar la problemática de remuneraciones.


“Hay un problema de decisión política, presupuesto hay para eso porque el Perú ha cuadruplicado su PBI, lo que permite una reestructuración salarial. Lo que pedimos es un primer aumento de 1,500 soles”, dijo y agregó que existe un alto grado de insensibilidad por parte del ministro Castilla, quien no quiere realizar el cambio de partidas “porque tendría destinado a otros sectores el dinero que sobre”.