omar chehade 9El congresista Omar Chehade Moya presentó el proyecto de Ley  N.° 1560-2012-CR para reformar el artículo 95 de la Constitución Política del Estado que sancionaría con la vacancia a aquellos congresistas que elegidos por una agrupación, se cambien de un partido político o bancada a otra, traicionado sus principios.

 

Chehade aclaró que esto no significa que aquellos congresistas que renuncian a su bancada por discrepancias políticas y que prosigan su labor como independientes, no les acarrearía ningún tipo de sanción.

“Lo que se está penado es la falta ética clarísima, la burla, la traición, la estafa que el congresista propina al electorado  y a la Nación, porque fue elegido sobre la base de una bandera política y después cambia de camiseta sin importarle la votación que tuvo. Ese acto traicionero, estafador con ardid de burla, ocasionaría de por sí solo, la vacancia en el cargo”.

Anotó que es evidente que el congresista que al ser elegido pasa de un partido o agrupación política a otra desnaturaliza la proporción de representantes en el Congreso y modifica la correlación de fuerzas políticas que se produce luego de la elección, como expresión de la voluntad popular expresada en la urnas. Con ello se produce una sensación de fraude, estafa o burla en el electorado y el debilitamiento del sistema de partidos.

Chehade, señaló que si el año 2000 el país hubiera tenido una norma como ésta, “nos hubiéramos ahorrado la deslegitimación que tuvo ese Congreso, cuando muchos parlamentarios fueron comprados por el fujimorismo y que acarreó la caída de ese Gobierno”.

Son conocidos los deplorables casos de transfuguismo parlamentario producidos, el más emblemático fue el de aquél que apareció en video recibiendo US$ 15,000.00 de manos de Vladimiro Montesinos para cambiarse a la agrupación política de Alberto Fujimori.

En ese sentido, y para fortalecer la institucionalidad del Parlamento, los partidos políticos y la imagen de la política, se propone un proyecto duro, severo de reforma constitucional para que el que opte por el camino del transfuguismo durante su mandato de cinco años.