El congresista Javier Diez Canseco (AP-FA) destacó la propuesta de creación de distritos electorales de peruanos residentes en el exterior que ha empezado a debatirse en la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside.
“Se trata de una Ley de enorme importancia para nuestros compatriotas residentes en el exterior en la medida que garantiza el pleno ejercicio de uno de los derechos fundamentales, reconocido en todas nuestras constituciones, el derecho a elegir y ser elegido”, señaló el congresista.
En este sentido, recalcó que constituye un tema de igualdad en los derechos de todos los ciudadanos. “Al argumento constitucional se suman argumentos demográficos y económicos. Para el último proceso electoral, el padrón incluyó 754,154 electores presentes en Norte, Centro y Sur América, así como en Europa y otras regiones del planeta. Estos peruanos, y los muchos más que no están aún registrados para votar, aportan significativamente a la economía peruana (6.5% del PBI). Por otro lado, mantienen numerosos vínculos con el país y muchas veces asumen un rol de promotores de la cultura peruana en sus lugares de residencia”, explicó.
Informó que la Comisión de Relaciones Exteriores ha recibido siete proyectos de ley, provenientes de diversas bancadas, así como opiniones de diversas instancias del Estado Peruano: el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones, la Defensoría del Pueblo, entre otras.
“Son cada vez más los países que reconocen a los residentes en el exterior el derecho a ser elegidos. Francia fue un país pionero en este campo, y en nuestro continente Colombia y Ecuador lo tienen incluido en su texto constitucional. Si bien existen algunas opiniones que cuestionan este avance argumentando que representaría un incremento de gasto en los procesos electorales y en el ejercicio de la función congresal por el o los representantes que resulten electos, el pleno reconocimiento del ejercicio de un derecho político tiene prioridad sobre cualquier otra consideración”, dijo.
El debate en la comisión continuará la próxima semana habiéndose invitado a participar del mismo a representantes de las instancias del Estado: al Jurado Nacional de Elecciones, al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Relaciones Exteriores cuya opinión puede ser relevante para adoptar una versión consensuada del proyecto de ley. Asimismo, la comisión tendrá que abocarse al debate de otra ley de importancia capital para la comunidad peruana en el exterior, la ley de beneficios al retorno de compatriotas.