fachada congresoParlamentario liberteño Roberto Angulo es autor de proyecto. De aprobarse, instituciones educativas no podrán condicionar ni impedir la asistencia o evaluación de los alumnos al pago de las pensiones

El Congreso de la República debatirá en los próximos días un proyecto de ley que beneficiará a miles de estudiantes de institutos, escuelas superiores, universidades y posgrado, tanto de gestión privada como pública, de todo el país.

 

Se trata del proyecto de ley N° 142- 2011- CR, que resguarda el derecho fundamental a la educación superior sin condicionamiento, y que tiene como autor al congresista Roberto Angulo Álvarez, perteneciente a la bancada de Gana Perú. La propuesta tiene por objetivo garantizar el derecho fundamental prioritario de los estudiantes universitarios a continuar sin interrupciones su formación profesional.

“Confiamos que el Pleno del Congreso dará el respaldo y la confianza del caso porque se trata de una ley que protegerá el normal desarrollo de los estudios universitarios a quienes por problemas económicos tengan inconvenientes para cumplir con el pago de sus mensualidades. Se trata de beneficiar a miles de jóvenes”, expresó el congresista por La Libertad.

Las instituciones educativas no podrán condicionar ni impedir la asistencia a clases, la evaluación de los alumnos, ni la atención de los reclamos formulados, al pago de las pensiones en el ciclo lectivo en curso. En este último caso, las instituciones educativas pueden retener los certificados correspondientes al periodo no pagado siempre que se haya informado adecuadamente de esto a los usuarios al momento de la matrícula.

De igual manera, no se podrá condicionar la rendición de evaluaciones del ciclo lectivo en curso a los alumnos que estén desempeñándose como deportistas calificados de alto nivel, a la asistencia presencial a clases que colisionen con las horas de entrenamiento y/o con los eventos deportivos en los que participan, debiendo para ello encontrarse acreditados, reprogramándose las fechas de evaluación.

El proyecto ha sido discutido en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, donde recibió el respaldo unánime. Actualmente cuenta con el dictamen favorable y un texto sustitutorio aprobado por consenso de todas las bancadas. Con la ley quedará prohibido que las universidades públicas y privadas del país condicionen la asistencia a clases y a la evaluación de los alumnos, al pago de las pensiones u otros conceptos, durante el ciclo lectivo que se curse.