Diez gremios respaldan reforma integral, destacó Ministra de Salud
Obstetras, psicólogos, cirujanos dentistas, químicos farmacéuticos, nutricionistas y otros profesionales de la salud acordaron sumarse a la reforma integral de Salud presentado por el ministerio a través de sus representantes en la Mesa de Diálogo Permanente.
La ministra de Salud, Midori De Habich, acompañada por el viceministro José Del Carmen Sara destacó la labor que realizan los profesionales de la salud y felicitó a los agremiados por apoyar y sumarse al esfuerzo en conjunto en beneficio de la salud de todos los peruanos.
“Lo mas importante es que estos gremios de cirujanos dentistas, obstetras, químicos farmacéuticos, nutricionistas, asistentes sociales, psicólogos, biólogos, médicos veterinarios, ingenieros sanitarios y tecnólogos médicos, se han comprometido a trabajar juntos por la reforma remunerativa, reconociendo la importancia de trabajar en equipo, bajo un clima de cordialidad y de compromiso con la salud del pueblo” enfatizó la titular del sector durante la firma del acta de acuerdo entre los profesionales de la salud y el Minsa.
De Habich detalló que uno de los acuerdos asumidos es el bono extraordinario por único vez en diciembre 2012 y en mayo 2013 por un monto de 2mil 500 nuevos soles. Asimismo se gestionará para este año el pase de diez AETAS a la remuneración pensionable y el próximo año doce adicionales. También se acordó el nombramiento del 25% de los profesionales de la salud contratados bajo el régimen CAS.
“En el Ministerio de Salud estamos comprometidos a trabajar codo a codo para lograr una nueva ley, que incluyen los ascensos, las AETAS – que pasan a ser una remuneración permanente – y el impulso a la propuesta de ley que reconozca los años de servicio prestados en condición de servicios no personales y/o CAS” agregó la Ministra de Salud.
El acta firmada por la titular del sector refiere once acuerdos propiciados luego de un amplio debate, los cuales también incluye una bonificación mensual para el personal de salud que labore en zonas alejadas y frontera de 84 millones 324 mil 874 nuevos soles, el ascenso automático al nivel que corresponda por años de servicio.
En otro momento, Rosa Elena Lara Valderrama, Decana Nacional del Colegio de Obstetras del Perú, señaló que el país debe estar contento que los profesionales de la salud unan esfuerzos no sólo por su derecho laboral sino por la búsqueda de una reforma integral.
“Agradecemos a la ministra, al viceministro y a todo el equipo que trabaja para que la reforma sea una realidad. Es bueno saber de su lenguaje inclusivo del cual todos en conjunto podemos confiar y seguir prestos a apoyar al sector y al país” refirió.
El documento también tiene la firma del Viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, la Secretaria General de la Federación de Obstetras (FOMINSAP), Margarita Pérez Silva, la Secretaria General del Sindicato Químico Farmacéutico, Marisa Papen Bernaola, la Presidenta de la Asociación Odontológica, Luisa Lozano Guerra y finalmente de la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Sociales Minsa – Lima Metropolitana, Dora Barrientos.