Ratificaron la voluntad política de fortalecer las relaciones bilaterales. Se realizan trabajos conjuntos para promover la seguridad ciudadana y en contra de los narcotraficantes, informó la Secretaria de Estado de los Estados Unidos.
El presidente Ollanta Humala Tasso sostuvo una reunión con la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, en Palacio de Gobierno, donde trataron la importancia de la inclusión social en el Perú y, además, revisaron el panorama internacional.
Al término del encuentro, que duró aproximadamente una hora, el mandatario informó que dentro del enfoque de inclusión social, coincidieron en la importancia del empoderamiento de la mujer para la lucha contra la desigualdad y la pobreza.
“Hemos coincidido también en el tema de la importancia de la salud y la educación como mecanismos de lucha contra la desigualdad y para generar capacidades en las poblaciones más pobres del Perú”, agregó.
A continuación, aseguró que ambos países ratificaron la voluntad política de fortalecer las relaciones bilaterales en todos los ámbitos que se necesiten desarrollar políticas de Estado, como en el trabajo conjunto para promover lucha contra el narcotráfico. En ese contexto, el presidente Ollanta Humala remarcó que se abordaron también los mecanismos para mejorar la cooperación en ámbitos como la Defensa y la Seguridad.
Entre otros temas de importancia, las autoridades dialogaron además sobre la preservación del medio ambiente, particularmente, en la Amazonía que hoy es una de las maravillas del mundo. El jefe del Estado peruano enfatizó que “la presencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, nos congratula y su visita lo que hace es fortalecer las relaciones entre los Estados Unidos y el Perú”.
A su turno, Clinton, quien se encuentra en Lima para participar de las actividades por la Semana de la Inclusión Social, consideró apropiado que se haya realizado este encuentro en Perú, durante las celebraciones por el primer año de creación de este ministerio, “porque tenemos que mantener un compromiso de darles a las personas que históricamente no han contado con las oportunidades necesarias para avanzar”, dijo.
“Nos congratulamos del establecimiento de su nuevo Ministerio Desarrollo e Inclusión Social y queremos seguir trabajando estrechamente con ustedes para poder ayudar a garantizar que todos los niños y niñas peruanos puedan alcanzar el máximo potencial que Dios les ha otorgado”, señaló Clinton. Luego de la declaración conjunta el Presidente Ollanta Humala ofreció una cena en honor de la autoridad norteamericana.