midori de habich 5La ministra de salud, Midori de Habich, rechazó autorizar aumento de sueldo a los médicos de su sector diciendo que es inviable el pedido de 1,500 soles de incremento solicitado por los médicos.

 

Los galenos ya tienen 28 días de huelga indefinida, por lo cual el presidente de la Federación Médica Peruana César Palomino anuncia protestas como respuesta a declaraciones de ministra, mientras que la CGTP marchará al Congreso.

Burla

La ministra indica que el aumento debe estar supeditado a una mejora en la atención. Lo cierto es que una mejora en la calidad de atención al paciente puede tardar años porque el Gobierno ha hecho poco por dotar de equipos e infraestructura a los hospitales y centros de Salud, para que se pueda brindar una atención oportuna y de calidad, pese a que por años en cada huelga los médicos han exigido la inversión en bienes e instalaciones.

No sólo eso, con sus aseveraciones la ministra trata de apuntar a los médicos como los culpables de la mala atención, cuando éstos a veces hacen esfuerzos más allá de sus obligaciones cuando no hay materiales, como denuncian sistemáticamente a los medios.

Sobre el aumento de 1,500 soles, De Habich dijo: “Queremos reiterar que el último pedido que ha hecho el gremio médico no es atendible, porque aún es materia de discusión en el marco de la reforma”.

La ministra dice que una vez levantada la huelga, en un plazo de cinco días el Ejecutivo formará una comisión para discutir la nueva escala salarial, que es materia de la reforma, lo cual es mofa, porque puede tardar años.

Pese a su intransigencia, De Habich manifiesta estar abierta al diálogo para seguir explicando la propuesta del Ejecutivo, y tomó como ejemplo la solución laboral lograda con el gremio de enfermeras.

Recalcó que su posición es la del Ejecutivo en pleno, que incluye a la cartera de Economía. “El Ministerio de Economía no les va a decir algo diferente (a los médicos) porque es un posición única, pues lo que estamos ofreciendo a la Federación Médica ha sido acordado con el premier y con todo el gabinete”, dijo.

De Habich aseveró que la propuesta a los médicos incluye “un paquete de nombramientos y ascensos donde habrá aumentos permanentes y dos bonos de 3,500 soles, uno en diciembre de este año y otro en mayo del 2013”.

Palomino, anunció hoy medidas drásticas, que comenzarán con la entrega de los primeros hospitales ante representantes del Ministerio Público, lo cual explicarán en el Instituto de Ciencias Neurológicas cuyos jefes de departamento renunciarán.

El dirigente señala que es un error que no otorgar un aumento de sueldo de 1,500 soles, porque exfuncionarios de alto nivel que estuvieron en el gobierno sustentaron que, ante la baja capacidad de gasto del Ministerio de salud, 50 millones de soles que no gasten puede ser destinado a los aumentos”

Siendo el aumento técnicamente factible, Palomino indica que la ministra De Habich no tiene las herramientas necesarias para hacer una gestión efectiva y agregó que para dialogar en una comisión de alto nivel para proceder a realizar una reforma salarial como propuso la ministra, “primero debe anunciar el incremento salarial de 1500 soles”.