El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañaduí, sostuvo que la posibilidad de restablecer la bicameralidad permitirá mejorar la representación parlamentaria así como generar una mayor calidad en las normas dictadas por el Legislativo.
“Estamos sub representados, somos 30 millones de habitantes, de ellos 20 millones son electores y solo tenemos 130 congresistas, por lo que una cámara de senadores permitirá mejorar la representatividad, además generar mejores leyes”, recalcó.
Agregó que el tema ha sido puesto en debate para generar un ambiente de reforma constitucional, por lo que la Comisión que preside invitó a los autores de las diferentes iniciativas para que expongan su propuesta.
Sostuvo, además, que otro objetivo es buscar el consenso entre las diferentes bancadas del Parlamento. “El debate recién comienza, hemos escuchado posiciones a favor y en contra y, a medida que el debate se desarrolle vamos, a generar consenso en el interior del Congreso”, indicó.
SESIÓN EN AREQUIPA
Adelantó que el grupo encargado de la reforma constitucional dentro de la Comisión, el cual está presidido por Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio)-, ha encargado al congresista Omar Chehade (Grupo Parlamentario Nacionalista) consolidar los cuatro proyectos existentes en un solo.
“Esperamos que sea lo más pronto posible para verlo en la Comisión y llevarlo al pleno del Congreso”, añadió
Gastañaduí anunció, asimismo, que este tema también está incluido en la agenda de la sesión descentralizada que la Comisión de Constitución realizará el próximo 26 de octubre en Arequipa.
“Este tema también es de interés de la comunidad en general, queremos conocer la opinión de las provincias del interior sobre esta reforma constitucional”, señaló.
PROPUESTAS VIABLES
En la sesión de esta mañana, tanto los congresistas Chehade como Javier Bedoya (Alianza por el Gran Cambio) expusieron sus propuestas para restablecer el Senado.
Ambos coincidieron que el sistema unicameral ha generado mayor número de observaciones a las leyes emitidas y por consiguiente mayor gasto, así como que la Comisión Permanente se haya convertido en una especie de “senado encubierto”, al decir del jurista Enrique Bernales.
Chehade propuso que el Congreso esté conformado por 170 integrantes, de los cuales 40 sean senadores y 130 diputados. Ambas cámaras, agregó, debe tener encargos específicos de manera que no haya duplicidad de funciones.
TOLEDO, GARCÍA Y HUMALA, SENADORES VITALICIOS
Este congresista nacionalista planteó, además, que los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y el actual jefe de Estado, Ollanta Humala, deben tener, el 2016 –año en que debería empezar a regir esta reforma--, la calidad de senadores vitalicios. “Nos gustaría que ellos vuelquen su experiencia como gobernantes”, señaló.
También propuso que los diputados sean elegidos por cuatro años, los senadores por seis y el presidente de la República conserve los cinco años.
“La idea es que el arrastre no favorezca a unos y la ciudadanía pueda elegir mejor”, remarcó.
Bedoya, por su parte, planteó que el Senado tenga 50 integrantes y la Cámara de Diputados 150 miembros. Según su propuesta, los candidatos al Congreso por ambas cámaras no pueden postular a la presidencia de la República.
Respecto a las atribuciones de los senadores, dijo que ellos serían los encargados de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Contralor, así como ratificar el nombramiento del presidente del Banco Central de Reserva por parte del jefe de Estado.
Los senadores también estarían en capacidad de evaluar la política exterior del Estado y la política de Defensa Nacional, así como ejercer control sobre el órgano de Inteligencia Nacional.
DELITOS DE PRENSA
En la sesión también participó el jurista Omar Toledo Touzet, en representación de Enrique Ghersi, invitado para exponer su punto de vista sobre el proyecto de ley que propone derogar el segundo párrafo del inciso 4 del artículo 2 de la Constitución Política, respecto a los delitos cometidos por la prensa y demás medios de comunicación social.
El letrado sostuvo que la propuesta presentada por el congresista Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) resulta inviable debido a su contenido antitécnico tanto en la exposición de motivos como en su engranaje legal.
Propuso, sin embargo, tal como lo ha planteado el jurista Javier Valle Riestra, despenalizar los delitos contra el honor y trasladarlos a la vida civil, pero modificando su ámbito procesal con el fin de que la población sienta lo suficientemente justo que se está reparando cualquier daño contra el honor.
Agregó que debe haber una audiencia de conciliación y el proceso debe ser mucho más rápido para lograr una sentencia rápida que pueda reparar el daño ocasionado.
Puntualizó que la propuesta va mas allá de lo que es el periodismo, porque incluye a un universo mayor que a los periodistas. “Quieren proteger a los periodistas, pero tampoco puede haber impunidad”, concluyó.