Diversos políticos cuestionaron la forma en que se realizó la incursión policial en el mercado mayorista de La Parada, donde se colocó tranqueras para impedir el ingreso de camiones y se provocó caos y violencia.
Pare el congresista Michael Urtecho la intervención fue una cortina de humo para ocultar las primeras planas que hoy iban a informar ampliamente sobre el visto bueno del Reniec a la revocación de Susana Villarán.
"Esto es grave. Yo creo que ha sido una cortina de humo y que le ha salido mal a Villarán. ¿Qué pasa si hay muertos? ¿Quién va a responder por ellos? ¿La señora Villarán?", preguntó el legislador de Solidaridad Nacional.
En declaraciones a Correo demandó que la Comisión de Fiscalización del Congreso convoque de oficio a Villarán para recoger sus descargos sobre la violencia desatada y que evalúe una investigación.
El legislador de Fuerza 2011 Julió Gagó calificó la decisión de la alcaldesa de una provocación señalando que que pedir el apoyo de la Policía para cumplir con una medida adoptada por la comuna limeña, ha sido una decisión fallida que ha traído fatales consecuencias que lamentar.
"No es posible que debido a una ordenanza municipal sucedan estos lamentables hechos. Si se trata de una medida edil, ¿por qué no se llevó a los serenos?", cuestionó y subrayó que pedir el apoyo de policías era una "provocación".
"He oficiado al ministro del Interior Wilfredo Pedraza para que nos informe sobre esta decisión, que lo único que ha hecho es ocasionar estos desmanes", explicó Gagó.
Criticó también la hora de la arremetida contra La Parada, por la gran cantidad de público.
"Se hubiera hecho en la noche y no estaríamos lamentando estos hechos... Responsabilizo a (Susana) Villarán por estos hechos", anotó.
El exministro del Interior Octavio Salazar señaló que la acción policial "careció de toda estrategia".
"El operativo se tuvo que haber hecho un domingo en la tarde, por ejemplo, sin que nadie se entere. Entonces, como municipalidad, los que han planificado esto simplemente han fracasado", indicó al mismo diario.
Cuestionó además la improvisación de dicha acción, por la falta de coordinación entre la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), que tiene a su cargo el traslado de La Parada a Santa Anita, y la Policía. "No hay liderazgo en la Municipalidad de Lima", puntualizó.
Artículo relacionado