Violando la ética periodística juegan partido contra el Perú
Embajador Solari cursa carta notarial a Cecilia Valenzuela
Esta semana hemos sido testigos de la forma como se tergiversa la información, cuando la señora Cecilia Valenzuela, en el programa “La Ventana Indiscreta”, manipuló en forma grosera lo manifestado por el embajador Luis Solari Tudela, ex vicecanciller, respecto del problema marítimo que mantenemos con Chile, haciéndolo ver como un antipatriota, a sabiendas de su trayectoria firme en todo momento en la defensa de nuestros derechos limítrofes que el país del sur pretende desconocer. ¿Cuál ha sido su pecado? Fue justamente ser firme en su posición patriótica, algo que no se le perdona en momentos en que la patria es sometida a los intereses del enemigo del sur con la complicidad de autoridades prochilenas.
La Valenzuela editó la entrevista para aparentar que el embajador Solari declaraba que el caso peruano está perdido, tras lo cual ella cuestionó que se gaste millones en abogados.
¿Qué intereses tienen esa periodista y César Hildebrandt (hijo) para violar la ética periodística y hacer creer que los peruanos vamos a perder? ¿Quieren encubrir el delito chileno?
En vista de que esa señora es una abierta sirvienta de Chile, cabe pensar que podrían estar entregando argumentos para favorecer la inacción del estado peruano.
Además, este comportamiento ya es reiterado y conocido. ¿Por qué atacar a quienes defienden los intereses nacionales y no los intereses de un señor Baruch Ivcher que se hizo pagar 20 millones? Sí, porque esta señora también atacó al periodista Herbert Mujica con un absurdo argumento, precisamente en circunstancias en que publica un libro sobre la corrupción en las concesiones de aeropuertos.
Ya es tiempo de que este tipo de actitudes sean tipificadas como delitos, con mayor razón si se realizan desde frecuencias a las cuales no hay acceso democrático, sino que están en poder de grupos reducidos, beneficiados por una legislación laxa y consentidora, que expropia a la nación el derecho de controlar el otorgamiento de las bandas del espectro electromagnético. Así deberían ser pasibles de una sanción judicial y sobre todo se les podría decir abiertamente que son delincuentes.
Es lamentable que ni el Colegio de Periodistas ni la Asociación de Periodistas tomen medidas efectivas ante estas despreciables conductas, que se suceden sin cesar periodista tras periodista desde la época fujimontesinista.
Reproducimos el texto de la carta notarial, cuya copia aparece arriba, enviada por el doctor Solari a Cecilia Valenzuela:
Lima 26 de mayo del 2007
Sra. Cecilia Valenzuela
CANAL 2Av. San Felipe 968Jesús MaríaSeñora Valenzuela:
He tomado conocimiento de que en el programa LA VENTANA INDISCRETA difundido por usted el Jueves 24 último, se transmitieron unas declaraciones mías en torno a la cuestión marítima con Chile que contienen una grosera manipulación de las opiniones que brindé a ese canal.
Dichas declaraciones tienen sin duda extrapolaciones y cortes tendenciosos y presentan posiciones contrarias a las que durante años vengo sosteniendo sobre nuestra frontera marítima con Chile, lo que revela de ese programa una actitud incompatible con la ética periodística.
Atentamente,
Luis Solari TudelaDNI 106421595