comision presupuestoViceministro de Salud expuso opinión favorable del sector para concretar esa medida. Más de 1,200 profesionales en todo el país se beneficiarían con esa medida

Más de 1,200 médicos en todo el país que se encuentren contratados en plazas presupuestadas, así como los que cubran las plazas aún vacantes, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N.° 29682, podrán ser nombrados en el Ministerio de Salud, sus organismos públicos, las unidades ejecutoras y los Gobiernos Regionales.

 

Ello, de aprobarse en el pleno del Congreso de la República el dictamen del Proyecto de Ley 1307/2011-CR, que propone dicha medida, el cual fue aprobado hoy de manera unánime por la Comisión de Presupuesto de ese poder del Estado. El texto recibió la opinión favorable del Ministerio de Salud (Minsa), según expuso el viceministro del sector, José del Carmen Sara.

El funcionario fue invitado a la referida comisión, en la que precisó que el mencionado Proyecto de Ley, que autoriza el nombramiento de los médicos antes señalados, beneficiaría a 1,215 de esos profesionales del sector salud en todo el país.

“Los médicos que bajo la Ley 29682 se encuentran actualmente con contrato temporal suman 785, mientras que las plazas vacantes suman 430, lo cual hace un total de 1,215 plazas que se encuentran debidamente presupuestadas, por lo que esos nombramientos no generarán gastos adicionales al Estado”, subrayó del Carmen Sara.

La norma se financiará con cargo al presupuesto institucional aprobado del Minsa, sus organismos públicos, las unidades ejecutoras y de los gobiernos regionales. “El costo presupuestal en doce meses de los médicos contratados (D.L 276) es de 28,900,560 nuevos soles; mientras que el de las plazas vacantes es de 15,830,880 soles, lo cual hace un total de 44,731,440 nuevos soles”, explicó.

Los nombrados contarán con todos los beneficios de Ley, los mismos que no irrogarán mayores costos, debido a que, resaltó el viceministro, todo está presupuestado. Incluso indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya revisó los textos.

“Esto es solo el primer paso de un plan integral que busca mejorar la infraestructura, equipamiento, condiciones de trabajo, entre otros, del Ministerio de Salud, en beneficio de los miles de peruanos que se atienden en nuestros nosocomios. Vamos a generar también iniciativas para la reforma de los salarios del personal de salud en todo el país”, adelantó del Carmen Sara.

Finalmente el viceministro agradeció la invitación a ese grupo de trabajo y recalcó el compromiso de la ministra Midori de Habich de trabajar intensamente para lograr la mejoría en la atención en salud de todos los peruanos, sobre todo de los más pobres que residen en las zonas más olvidadas del país.

La norma alcanzaría a los médicos cirujanos que al 13 de mayo de 2011, fecha de entrada en vigencia de la Ley 29682, se encontraban contratados en plazas presupuestadas. Las plazas vacantes serán cubiertas por médicos cirujanos contratados bajo cualquier modalidad que cumpla con los requisitos contemplados en la mencionada norma.