ampe conferenciaDe aplicarse a actividades económicas empresariales

“La Ley de Reasentamiento Poblacional para zonas de muy alto riesgo no mitigable N.° 29869, atentaría contra los derechos humanos de la población de aplicarse a las actividades económicas empresariales”, señaló el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, durante su participación en el Foro “Reasentamiento en el Perú, Casos y Propuestas de Política”.


Advirtió que la norma, como fue aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Poder Ejecutivo, es un instrumento que puede, en una par de años, originar nuevos conflictos socio ambientales en el país.

Carhuaricra dijo que la ley atenta contra los recursos del Estado al señalar que los responsables del estudio técnico y del plan de reasentamiento poblacional corresponde a las municipalidades provinciales o distritales, librando de responsabilidades sociales y económicas a las empresas promotoras de los proyectos de inversión.

Dijo que próximamente se alcanzará al Congreso de la República una propuesta para modificar esta norma legal y que sea explícita para no aplicarse en zonas mineras como Cerro de Pasco; a la vez, convocó a las instituciones presentes para formular de inmediato un Proyecto de Ley que regule el reasentamiento involuntario por actividades económicas, especialmente en áreas de influencia de proyectos mineros y metalúrgicos.

Participaron en la actividad la Arquitecta Liliana Miranda Sara, Directora Ejecutiva de Foro Ciudades para La Vida; Edwin González, Secretario Ejecutivo de la Red Muqui; Augusto Mendoza Castillo del Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda; Gladys Huamán Gora y Manuel Dammert Ego-Aguirre, directivos del Centro Labor de Pasco; entre otras destacadas personalidades.

El Foro que tuvo más de centenar de participantes, fue organizado por el Centro Labor de Pasco, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la AMPE y se desarrollo hoy en el Salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima.