alberto fujimori 17Los responsables del programa de esterilizaciones forzadas perpetrado por la dictadura de Alberto Fujimori podrían recibir penas de hasta 16 años de cárcel , señaló el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera Paz.

 

El procedimiento fue aplicado con engaños a más de mil quinientas mujeres cuando eran ministros de Salud Alejandro Aguinaga (quien ahora es congresista del fujimorismo) y Marino Costa Bauer.

La condena carecería de beneficios penitenciarios, explicó Rivera, quien agrega que esta investigación es que se ha reabierto al confirmarse la existencia de una cantidad importante de víctimas.

El abogado recuerda que no se llegó a determinar el número exacto de las operaciones realizadas de esterilización forzosa, pues de un lado Aguinaga estimó el número en 280 mil, pero aparecen sólo unas mil quinientas mujeres agraviadas.
 
Señaló que si el Ministerio Público decide denunciar el caso ante el Poder Judicial, éste tendrá que abrir un proceso penal al parlamentario Aguinaga, con la consiguiente solicitud de levantamiento de su inmunidad parlamentaria, para lo cual el fiscal respectivo deberá asistir al Congreso para sustentar su acusación.

Rivera precisó que la reapertura del caso incluye la reactivación de investigaciones previas sobre delitos de secuestro, coacción, lesiones graves seguidas de muerte, uno de las cuales fue de María Maestanza, quien pereció en una de estas operaciones.
 
Pese a la gravedad de estos crímenes, la exfiscal de la Nación Nelly Calderón decidió el archivamiento de este caso.