Don Isaac Humala, padre del Presidente e la República cuestionó que en La Haya no se haya abordado la cuestión de Tarapacá y Arica, pues los chilenos “son ladrones”.
“A mí me convendría que (Chile) no respetara el fallo (si pierde), porque acá el patriotismo se levantaría más”, indicó.
Sobre Allan Wagner, agente peruano en La Haya, y la delegación peruana creen que “(el juicio en La Haya) fuera el conflicto, pero esto no es nada; si Chile tiene Arica y Tarapacá y de eso no se habla”, dijo. Como se sabe, Arica y Tarapacá pertenecían al Perú antes de la Guerra del Pacífico del siglo XIX.
Nadine Heredia
Cuestionó el desempeño de la primera dama Nadine Heredia, pues “compite” con el Presidente, no posee ´norte ni sur´, “no sabe dónde está parada”, dijo y agregó que en política, ´todos tienen futuro política en el Perú”, refiriéndose a las posibilidades de Heredia en las elecciones de 2016 y añadió que hasta Alberto Fujimori y Keiko Fujimori, tienen posibilidades y Keiko casi gana las elecciones”, manifestó.
Respecto al diferendo marítimo expuesto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sostuvo que no se trata de ‘una cuestión fundamental’. “La cuestión fundamental es Tarapacá y Arica y eso ni siquiera lo hemos tocado”, añadió.
También indicó que solicitó conversar con su hijo y mandatario peruano, Ollanta Humala Tasso. “A mi hijo le he pedido conversar dos horas para hacerle ver que está totalmente equivocado”, indicó.
Isaac Humala participó en la presentación de una publicación que se refiere al tema de la descentralización del país, realizada en una de las salas del Congreso de la República.