Denuncian que ministro de Economía pretende imponer norma similar a la empleada por el fujimorismo para despedir a miles de servidores públicos durante la dictadura. Proyecto estipula evaluaciones compulsivas, despidos arbitrarios y desconoce convenios de la OIT y otros de derechos, como la negociación colectiva
En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, expresó el respaldo y participación de la central sindical en el Paro Nacional que convocarías los gremios que congregan a los trabajadores estatales, como la CITE, CTE y UNASSE. Esta decisión se tomaría el miércoles 15 de mayo en una Asamblea Nacional de Delegados convocada para esa fecha.
Huamán precisó que la referida norma que es promovida por el Ministro de Economía, Luis Castilla, pretender promover despidos masivos en el sector estatal, tal como se hicieron durante la dictadura fujimorista con la finalidad de reducir costos, no por la eficiencia del aparato estatal sino por la eliminación de derechos laborales. Agregó que entre los perjuicios que dicha norma traerían sería el despido arbitrario y el impedimento de ejercer la sindicalización y la negociación colectiva, entre otros.
El dirigente manifestó que los trabajadores eligieron a Ollanta Humala por sus promesas y compromisos de cambio pero con decisiones como la Ley del Servicio Civil, lo que demuestra es su subordinación al continuismo económico, que desde hace años impide que la población se beneficie con el crecimiento. Enfatizó que la movilización del 25 de abril demostró que los servidores públicos están unidos y no permitirán que les arrebaten los derechos ganados en años de lucha.
Los dirigentes de los trabajadores estatales, Domingo Cabrera (CTE), Winstón Huamán (CITE) y Jorge Villagarcía (UNASSE) informaron que no agotarán las vías del diálogo para evitar que este despropósito que afectará la calidad de vida de miles de familias se concreten. Sin embargo, afirmaron que convocarán al Paro Nacional, si el Congreso persiste en aprobarlo.
TRABAJADORES UNIVERSITARIOS APRUEBAN HUELGA NACIONAL
Mientras tanto las diversas bases estatales vienen desarrollando sus asambleas de consulta, como ha ocurrido con los integrantes de la Federación de Trabajadores Universitarios del Perú (FENTUP), quienes aprobaron la convocatoria a un Paro Nacional en la fecha que acuerden los delegados y delegadas de las tres centrales estatales que se reunirán en Lima el 15 de mayo.
Art;iculos relacionados
Ministro de Trabajo busca azotar a los empleados estatales
Agentes de Chile maniobran en proyecto de Ley General del Trabajo contra los trabajadores peruanos