Rodolfo Orellana RengifoRodolfo Orellana, buscado para ser detenido, pero no habido hasta el momento, será investigado dentro del marco de la nueva Ley contra el Crimen Organizado diseñada para luchar contra las bandas organizadas, señalan expertos en el ámbito penal.  

Mario Amoretti, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), explicó  que el caso de Orellana se ajusta a la aplicación de la norma que entró en vigencia ayer, por estar implicado en delitos graves, como pertenecer a una presunta organización criminal.

 

Las imputaciones son de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, entre otros, cuyas penas van de una mínima de ocho años de prisión efectiva a una máxima de 15 años.

"Con la nueva ley será el fiscal el que realice la investigación y todas las diligencias que se consideren necesarias, y al final el juez dictará la condena", declaró Amoretti a Andina y agregó que se podría esperar una investigación más rápida.

El abogado Luis Lamas Puccio afirmó que la nueva ley contempla un incremento de un tercio del máximo de la condena siempre que haya responsabilidad penal y que para este caso también se aplica el Nuevo Código Procesal Penal, que faculta una investigación mucho más rápida y "garantista".

"Para los mismos detenidos una cosa es litigar con el nuevo código que con el antiguo. Con el antiguo, en lo que se refiere a lavado de activos, las investigaciones eran muy engorrosas y hasta arbitrarias", comentó.

Con el nuevo, todas las pruebas son objeto de un "control de calidad" que evitan su descalificación, y hay una participación mucho más activa de los abogados de los detenidos, el procurador y los fiscales, explicó y agregó que
para el caso Orellana, cuando el tema es complejo este puede ampliarse hasta 14 meses, como investigación preparatoria.

Según la Ley contra el Crimen Organizado, los delitos perpetrados por más de tres personas se tipificaban como el de una organización criminal, para que esos grupos delictivos sean sancionados drásticamente.