Daniel Urresti 4El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró ser inocente del cargo de asesinato contra el periodista Hugo Bustíos en 1988, y subrayó que fue involucrado en el caso sin que exista ninguna prueba contra él.

“No hay una sola prueba, soy totalmente inocente, mis manos están limpias de sangre, jamás he hecho nada y tengo el derecho a la presunción de inocencia”, declaró a la prensa.

Urresti manifestó que a lo largo de todo el proceso, que duró aproximadamente 20 años, nunca fue incluido en las investigaciones ni denunciado.

Declaración

Su involucramiento en el caso ocurrió cuando uno de los condenados por el asesinato del citado periodista, identificado como Amador Vidal, lo acusó en una declaración cuando ya estaba purgando tres años de prisión. Aparte de esa versión no existe ninguna prueba contra ´wl, agregó.

“Este caso está judicializado. Como cualquier ciudadano tengo derecho a la presunción de inocencia que está intacto, no se presentó una sola prueba, solo el dicho de una persona en cárcel.”

Dijo que Vidal lo habría involucrado con la intención de llamar la atención sobre su proceso y conseguir una revisión de la condena que recibió.

El ministro aseguró haber acudido a todas las citaciones judiciales para dar su versión sobre este tema, y aseguró que continuará haciendo lo mismo las veces que sea necesario.

Informó, además, que el presidente de la República, Ollanta Humala, tenía conocimiento del tema porque personalmente le informó cuando fue propuesto para asumir el cargo de ministro del Interior.

Afirmó que tras analizar la versión que le presentó, el Jefe del Estado le informó su deseo de incorporarlo al Consejo de Ministros, como encargado del sector Interior.

Respecto a una posible renuncia, Urresti señaló que no tiene pensado alejarse del cargo mientras cuente con el respaldo del Dignatario y del jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo.

Por su parte, la asesora legal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jennifer Valladares, sostuvo que la muerte de Bustíos es un caso esclarecido, sobre el cual existe una sentencia, confirmada por la Corte Suprema, que no involucra a Urresti.

Explicó que, de acuerdo con lo revisado en el expediente, se individualizó a los autores del crimen, quienes recibieron condenas de 15 y 17 años. Durante el proceso, el ministro jamás fue mencionado por la familia del agraviado ni por testigos, agregó.


Investigación

El año pasado, recordó, se abrió una investigación en el Ministerio Público a raíz del testimonio sin pruebas brindado por uno de los sentenciados, que había aceptado su responsabilidad en los hechos durante el juicio.

“Después de 25 años menciona a Urresti y se abre la investigación sin ningún documento probatorio que pueda corroborar sus declaraciones. Un testimonio sin elemento probatorio”, comentó en RPP.

Para Valladares llama la atención que el sentenciado haya emitido esa declaración después de tanto tiempo (en 2013), cuando Urresti ya era funcionario y se desempeñaba como alto comisionado contra la minería ilegal.

Sostuvo que será la Fiscalía la encargada de llevar adelante la investigación y evaluar el testimonio.


Dirección especializada

La creación de una dirección especializada en lavado de activos en la Policía Nacional a fin de trabajar con la Procuraduría y la Fiscalía respectivas en la persecución de este delito, anunció el ministro Daniel Urresti. Dijo que el objetivo es sancionar a los responsables.

Tras presentar los resultados de un megaoperativo desplegado en diversas partes de Lima, informó que el tema lo propuso en la sesión de ayer del Consejo de Ministros, y que ya cuenta con la aprobación del Mandatario.

Fecha

24 de noviembre de 1988 es el día en que murió el periodista Bustíos.

Con información de El Peruano, 03.07.2014