"Veo casi cuatro veces más prensa de lo que siempre hay", dijo Urresti al iniciar la conferencia para informar sobre los operativos contra la delincuencia. Todos esperaban su versión.
Uno de los militares condenados por el crimen del corresponsal de Caretas Hugo Bustíos dijo que en 1988 Daniel Urresti era jefe de la sección de inteligencia y estuvo en la patrulla que disparó contra el periodista. La fiscalía tiene otros tres testimonios. El ministro afirma que irá cada vez que lo cite el Poder Judicial.
Tras varias horas que se supo que es investigado por el asesinato del corresponsal de Caretas Hugo Bustíos, ocurrido en 1988, el ministro del Interior, Daniel Urresti, negó esa imputación y dijo ser inocente.
"No hay una sola prueba en mi contra, soy inocente, mis manos no están manchadas de sangre", señaló en conferencia de prensa, en la que destacó que ha acudido a todas las citaciones del Ministerio Público y del Poder Judicial, y hará lo mismo cada vez que lo convoquen.
Cuestionó el testimonio de uno de sus acusadores, el del teniente coronel Amador Vidal. Dijo que estaría actuando en represalia porque emitió un informe contra él por negligencia y por ello tuvo una mala calificación. Urresti dijo que "en el Ejército eso es lapidario".
Admitió haber trabajado en Ayacucho como oficial de inteligencia, pero recalcó que tiene derecho a la presunción de inocencia.
Refirió que antes de asumir el cargo de ministro le informó al presidente Ollanta Humala sobre la denuncia él.
De esta manera respondió a la acusación fiscal que le imputa la presunta autoría mediata del crimen de Bustíos, cuando era jefe de la sección de Inteligencia S-2, en Huanta, Ayacucho.
Según el auto de apertura de instrucción, difundido por Ideeleradio, la fiscalía inició proceso penal contra Urresti luego de recoger pruebas que acreditan su participación en el asesinato de Bustíos y atentar contra la vida del también periodista Eduardo Yeni Rojas Arce, el 24 de noviembre de 1988.
Esta acusación parte del testimonio de Amador Vidal Sanbento, sentenciado en el 2007 junto al coronel EP Víctor La Vera Hernández, a 15 y 17 años de prisión, respectivamente, por ser responsables del crimen del periodista. Vidal Sanbento señaló que Urresti, alias "Arturo", comandó el grupo de militares que emboscaron y dispararon contra los periodistas.
"Cuando los periodistas llegaron donde se encontraba el jefe de Inteligencia Daniel Urresti Elera, el sargento primero reenganchado Johnny Zapata Acuña, alias "Centurión", y las otras dos personas, éstos comenzaron a disparar", dice su declaración.
La Fiscalía refuerza esta versión con testimonios de otras tres personas que identifican a Urresti como "Arturo": uno de ellos es Pedro Mujica León, destacado en Huanta en 1988, quien lo identificó cuando le mostraron su ficha del RENIEC. Asimismo, Edgardo Montoya Contreras, entonces adjunto de Logística, señala que la mañana que asesinaron a Bustíos salió del cuartel un vehículo bajo el mando de Urresti.
A esto se suma la declaración del periodista Abilio Arroyo, quien recibió similar información.
En mayo pasado el caso se derivó a la Fiscalía Coordinadora Supraprovincial Penal Nacional, a cargo de Víctor Cubas, quien debe emitir su dictamen, definiendo si se inicia un juicio contra el ministro del Interior.
VIUDA DE BUSTÍOS PIDE JUSTICIA
Margarita Patiño, viuda del periodista Hugo Bustíos, pidió la renuncia del titular del Interior, Daniel Urresti. Sostuvo que a primera hora de ayer, una persona que se identificó como su secretaria la llamó por teléfono para preguntarle sobre el crimen de su esposo. Recalcó que ella solo quiere justicia. "Buscamos que de una vez sean juzgados los responsables. Hasta ahora en la mañana no sabía que Urresti era ministro del Interior. Me enteré por la llamada", afirmó. El director del Instituto de Defensa Legal, Glatzer Tuesta, asegura que Urresti miente al negar que tiene impedimento de salida del país. Explica que fue denunciado como autor mediato porque no disparó contra Bustíos pero dirigió la emboscada.
La República, 03.07.2014