Las pugnas en el interior del movimiento Diálogo Vecinal amenazan con implosionar la postulación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Aunque Juan Carlos Becerra Jara, presidente fundador de Diálogo Vecinal, confirmó que mañana Villarán será inscrita como candidata del movimiento ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), su inscripción está precedida de intensas tensiones.
¿ROBO?
Y es que hasta el viernes pasado el dirigente Víctor Guerrero Bazán aparecía como personero legal alterno de Diálogo Vecinal en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.
Sin embargo, ayer el JNE le confirmó que su nombre había sido retirado de la comisión política y ahora aparece como un simple afiliado más.
Lo mismo pasó con Agustín Román, quien fue retirado de su cargo de secretario general. Por ello, ambos acusaron a Villarán de "apropiarse" de dicha agrupación.
"Nos han dejado muy preocupados al saber cómo acá, en el Jurado, les están dando la razón (...) Hoy se estaría consumando el robo de una organización política que tanto le ha costado a un conjunto de gente", expresaron al unísono Guerrero y Román.
Según estos dirigentes, en junio sospechosamente desapareció un libro de actas en el que figuraba la supuesta renuncia del presidente Juan Carlos Becerra, razón por la cual -según explican- Guerrero Bazán asumía el mando de Diálogo Vecinal.
La pérdida de dicho libro fue denunciada en el JNE el pasado 24 de junio, días antes de descubrir que el correo de acceso que tenía Guerrero Bazán para realizar la inscripción de candidatos, fue cambiado.
"Ellos han legalizado otra acta de Diálogo Vecinal, y con esa acta se están apropiando del partido. Nos han robado el partido, el esfuerzo de muchísima gente que estuvo en las calles recolectando firmas", manifestó Román.
POSTULACIÓN LEGAL.
Además, Román señaló que el último 30 de junio la facción liderada por Becerra organizó una asamblea de militancia a la cual no fue invitado.
Según explicó, en dicha reunión se formó una comisión integrada por 12 miembros, quienes decidieron su expulsión y la de Guerrero Bazán.
"Esto fue aprobado por la gente de Susana Villarán más las firmas de Juan Carlos Becerra; incluso firmó su papá, su tío y hasta su empleado. Allí deciden separarnos", reveló a Correo.
Según los dirigentes, el mismo lunes 30 de junio
la facción de Becerra presentó un nuevo libro de actas al JNE, en el que el funcionario municipal Marco Antonio Zeballos figura como nuevo personero legal.
Precisamente, el viernes por la noche el JNE decide validar la nueva representación legal y desconocer la de Guerrero Bazán.
JNE DA LUZ VER
De. Si bien este hecho podría prestarse a especulaciones, según fuentes del JNE, dicho ente no tiene facultad para resolver las pugnas internas en las agrupaciones políticas, por lo que, pese al cambio de mando en Diálogo Vecinal, la postulación de Villarán sería totalmente legal.
"Diálogo Vecinal, al ser un movimiento local provincial, no requiere elección interna. El que va a ingresar los datos del candidato es el personero legalmente inscrito en el Jurado. Si en este caso cambiaron al personero legal, a ese personero se le da la clave de la inscripción (de candidatos)", explicaron a Correo.
APELARÁN.
Pese a la decisión del JNE, Guerrero Bazán refirió que no se que quedará "con los brazos cruzados".
"Fuimos honestos con ella y, al mejor estilo de Orellana, ellos están perpetrando este hecho (...) Ahora entendemos quién se ha robado el libro de actas y la señora Susana sabe quién lo tiene. En el Jurado han validado esa acta, que es totalmente ilegal", señaló Guerrero.
Asimismo, confirmó que apelará dicha resolución incluso por la vía penal.
"Haremos todo lo que sea necesario. Su candidatura será legal, pero no es la candidata legítima. Nos sentimos traicionados", precisó.
El expectorado personero legal basará su apelación en un acta de compromiso que fue firmada el pasado 7 de junio entre él y la alcaldesa Susana Villarán.
LO NIEGAN.
Entre tanto, el presidente de Diálogo Vecinal, Juan Carlos Becerra, negó todas las imputaciones de Guerrero Bazán y sostuvo que nunca renunció a su cargo.
"Cómo voy a renunciar a un proyecto que yo mismo inicié. El JNE nos ha validado para que participemos, nos ha reconocido como presidente fundador y a la comisión política que está organizada", declaró a Correo.
Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre el acta de compromiso firmada por Villarán, en la cual la alcaldesa reconoce a Guerrero Bazán como personero.
"Víctor Guerrero tenía un cargo de afiliado y de allí pasó a ser personero alterno. Él firmó un acta en la que estaba de acuerdo con que Villarán esté a la cabeza de Diálogo Vecinal", reveló a Correo.
Asimismo, negó que el libro de actas haya sido extraviado. Tampoco quiso aclarar cuándo se decidió la expulsión de Guerrero de la comisión política, ni tampoco cuándo decidieron que la personería legal recayera solo en Marco Zeballos.
Del mismo modo, el vocero de Fuerza Social, Sigifredo Velásquez, aclaró que todas las negociaciones con Diálogo Vecinal se realizaron a través de Juan Carlos Becerra.
"Entiendo que hayan tenido problemas internos, pero nosotros siempre hemos conversado con la directiva inscrita cuyo mando recae sobre el señor Becerra. Guerrero era solo un personero alterno", dijo.
Correo, 06.07.2014