Varios de ellos se apartarían de Gana Perú en rechazo al autoritarismo
Tras días de pugna, finalmente la imposición de la primera dama Nadine Heredia primó sobre los congresistas humalistas, que terminaron sometiéndose para acatar la candidatura de la legisladora Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso de la República, que fue proclamada oficialmente.
La designación de Solórzano transcurrió hoy en Palacio de Gobierno, con presencia del presidente Ollanta Humala y los congresistas de su partido.
“Queremos ratificar los acuerdos asumidos y mantener la decisión de la institucionalidad de presentar a la congresista Ana María Solórzano como nuestra propuesta para presidir la Mesa Directiva del Congreso”, declaró el vocero de la bancada nacionalista, Tomás Zamudio, leyendo un documento.
Junto con Zamudio, se presentaron ante la prensa sus colegas Fredy Otárola, Julia Teves, Daniel Abugattás y Víctor Isla.
A la cita no asistiteron Esther Saavedra (quien cuestionó públicamente la imposición de Heredia, protestando por decidir sin haber sido elegida en las urnas) y ni Natali Condori parlamentaria representante de Tacna.
Según Perú.21, esta cuestionable designación de la legisladora arequipeña sería seguida por el alejamiento de Gana Perú de Saavedra, Claudia Coari, Luis Llatas, Juan Pari, Jaime Valencia y Roberto Angulo, quienes formarían una nueva bancada, que “les permitiría actuar con mayor independencia, acceder a la presidencia de una comisión ordinaria, presentar sus proyectos de ley sin filtros gobiernistas, contar con más personal e, inclusive, tentar un lugar en la Mesa Directiva, sea esta del Gobierno o de la oposición”, según indicaron los disidentes.