El presidente del Consejo de Ministros René Cornejo, investigado por el escándalo con los contratos de la empresa Helios, investigados, entre otros, por el congresista Víctor Andrés García Belaunde, se encuentra involucrado en un contraataque hamponesco contra el parlamentario, protagonizado por su asesor de confianza.
Se trata de Luis Zegarra Filinich funcionario de confianza de unos 15 años, que acompaña a Cornejo desde gobiernos anteriores, quien entregó S/.1,800 a un exfuncionario del ministerio de Vivienda, Carlos Franco Pacheco, para buscar información contra García Belaunde, con el fin de desprestigiarlo, informó anoche Cuarto Poder.
Carlos Franco había denunciado inicialmente el caso Helios ante el Congreso en julio de 2012, y un año después, en junio de 2013, retiró la acusación tras ser recontratado en una dependencia del ministerio que dirigía Cornejo.
Según un reportaje de Cuarto Poder, Franco sostiene que Zegarra lo contactó hace unas semanas, luego de que no le renovaran su contrato en el ministerio y el asesor de Cornejole propuso colocarlo en un puesto laboral en una empresa privada, para “compensar en algo” su salida, según manifestó.
“Esa ayuda que iban a darme era a cambio de mi silencio. No me dijeron que retire la acusación, pero la idea era que yo esté en silencio, que no hable, que no responda”, señaló refiriéndose a otra denuncia.
Posteriormente sostuvieron tres reuniones sin que se le dé trabajo. Zegarra entregó Franco unos documentos contra el legislador García Belaunde y le solicitó investigarlo por ocho mil soles y después ayudarlo entregándole documentos.
Finalmente, este miércoles se reunieron y Franco grabó la conversación donde se escucha que le entregan S/.1,800 como adelanto.
En su descargo ante el programa, Zegarra negó la denuncia y adujo ser amigo de Franco desde hace tres años y que el dinero entregado fue “un préstamo a un desempleado”.