Tras los escándalos antidemocráticos protagonizados por la primera dama Nadine Heredia, quien impuso como candidata a la presidencia del Congreso a la parlamentaria Ana María Solórzano, contra la intención de numerosos legisladores de Gana Perú, una facción descontenta formaría su propio grupo.
El congresista Juan Pari dijo a Perú.21 que los legisladores descontentos del nacionalismo preparan una nueva bancada, que se oficializaría esta semana.
Comentó que lo declarado ayer por el presidente Ollanta Humala cerró toda posibilidad de diálogo con los legisladores que no aceptaron la candidatura de Solórzano.
Como se sabe, el mandatario prácticamente los echó de su partido, pues dijo refiriéndose a este grupo de legisladores, que si desean “tienen las puertas abiertas”.
“Fue como un mandato y no un entablamiento democrático como debería ser en la bancada”, aseveró. Sin embargo, el parlamentario tacneño aseguró que su alejamiento de Gana Perú no estaría ligado solo a la candidatura “impuesta” desde Palacio de Gobierno. “Hay muchos elementos que se han venido acumulando”, precisó.
No reveló los nombres de los integrantes de la nueva bancada, pero fuentes legislativas dijeron al citado medio que serían Esther Saavedra, Rubén Coa, Natalie Condori, Hernán de la Torre, Jaime Valencia, Manuel Zerillo, entre otros.
Por su parte, la parlamentaria Natalie Condori confirmó el cisma y anunció que en los próximos días darán a concer más detalles.
Justiniano Apaza también criticó los comentarios del Presidente (“las puertas están abiertas para los que discrepan”) y señaló que “estas afirmaciones afectan la dignidad de las personas, vulneran el derecho a la libre expresión. Esa práctica política no sirve para construir un país en democracia. Los gobiernos autoritarios cosechan tempestades y eso es lo que queremos evitar”.