El gobierno ofrece al país todas las garantías de un equilibrio de poderes y una política de rendición de cuentas transparente en el marco de la lucha frontal contra la corrupción, aseguró la flamante presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez.
Según dijo, esta política, sumada a iniciativas sociales activas, no solo contribuyen a fortalecer el crecimiento económico y su continuidad, pues también apoyan la decisión del gobierno de conseguir que ese progreso esté reflejado en el bienestar de todos los peruanos.
Como ejemplo de este esfuerzo de transparencia, Jara destacó que en el último periodo legislativo, los ministros acudieron al Congreso 203 veces para someterse al control político de este poder del Estado.
Recordó que los miembros del Gabinete acudieron a las sesiones plenarias 19 veces y más de 106 veces a las comisiones ordinarias del Palacio Legislativo.
La ministra manifestó que “nunca antes un gobierno” tomó tantas medidas para combatir la corrupción, y destacó por ello la decisión política tomada por el presidente Ollanta Humala a fin de coordinar con todos los organismos e instituciones públicas una lucha frontal contra este flagelo.
“(…) hemos fortalecido a los otros poderes y organismos autónomos; les estamos dando todo lo necesario para que puedan cumplir su labor”, manifestó en declaraciones a TV Perú.
Recordó que actualmente la quinta parte de los presidentes regionales están afrontando procesos por corrupción, hecho atribuible –dijo- a la “actuación diligente” de los operadores del derecho del gobierno que actuaron en base a las graves denuncias contra estas autoridades.
“Esto debido a la voluntad política del mandatario Ollanta Humala que se reunió en un consejo de gobierno con los representantes de los poderes del Estado, de quienes fiscalizan las cuentas públicas, a fin de establecer una estrategia para afrontar la corrupción, cada uno desde sus competencias en el ámbito de su responsabilidad”, subrayó.
Con información de Andina, 22.07.2014