Seis congresistas de ese partido formaron una nueva bancada en el Congreso de la República, en repudio a la imposición de la primera dama Nadine Heredia, quien en cuestionada designación se hizo nombrar presidenta del Partido Nacionalista y decidió autoritariamente lanzar de candidata a la presidencia del Congreso a Ana Maria Solórzano.
La nueva bancada se llama Dignidad y Democracia y la integran Natalie Condori, Esther Saavedra, Claudia Coari, Juan Pari, Justiniano Apaza, y Amado Romero, los cuales anunciaron la oficialización de su bancada ante la prensa.
Con esta nueva agrupación parlamentaria el Congreso ya tiene nueve de ellas, mientras que el oficialismo se reduce a 37 legisladores, después de la salida de Javier Diez Canseco, Rosa Mavila, Verónica Mendoza, Rubén Coa y Jorge Rimarachín para adherirse a Acción Popular-Frente Amplio.
Durante el anuncio sólo estuvo ausente Claudia Coari, por viaje. Los cinco parlamentarios aseguraron que buscan retomar la representación de los que votaron por la "gran transformación" propuesta por el nacionalismo.
No obstante, si la mayoría oficialisa propone buenas iniciativas, estarían dispuesto a respaldarlas. "No estamos naciendo para hacer una oposición absurda, si no para aportar al país, fundamentalmente apoyar en lo bueno y discrepar de modo firme con lo que no estemos de acuerdo", subrayó el congresista Juan Pari, representante de Tacna.
La legisladora Natalie Condori, de la misma región explicó que esta división es causada por “posiciones intransigentes”. “Consideramos que la disciplina y la lealtad no linda con la sumisión", indicó, refiriéndose indirecamente a la cónyuge del presidente Ollanta Humala.
El parlamentario Pari manifestó que por el momento su voto sería de abstención en la elección de Presidente del Congreso, pero que analizarán su decisión en conjunto una vez que estén presentadas las candidaturas.