La legisladora Esther Saavedra, quien descontenta por los maltratos perpetrados por Nadine Heredia para imponer a Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso promovió la formación de una nueva bancada, denunció la marginación que sufrió por parte del presidente Ollanta Humala y su cónyuge Nadine Heredia, impuesta antidemocráticamente en la presidencia del Partido Nacionalista.
Todos estos maltratos ella y diversos colegas de provincia lo sufrieron de parte de Humala, Heredia y la cúpula que los blinda, desprecio infligido tras servirse de estos congresistas, pues los votos que consiguieron para el humalismo en las regiones fueron decisivos para la victoria de su partido.
La parlamentaria disidente relató que Nadine Heredia se negó reiteradamente a recibirla durante estos tres años, desde que se inició este gobierno. Ante esta situación tuvo que valerse de una tercera persona y así una sola vez consiguió conversar con ella.
Algo peor sucedió con el presidente Humala, pues en todo este tiempo nunca logró reunirse con él, pese a los reiterados oficios solicitando cita. La respuesta fue una negativa.
Saavedra comentó que se trata entonces de una sucesión de hechos que detonaron en la separación de este grupo, no fue sólo por el caos suscitado en torno a la imposición de Solórzano.