Para Juan Carlos Eguren, congresista del Partido Popular Cristiano, Nadine Heredia buscaría ser candidata en las elecciones presidenciales de 2016.
El legislador comentó en Canal N que hay indicios que podrían probar la intención del Gobierno de allanar el camino a la postulación de la cónyuge del presidente Ollanta Humala.
Un ejemplo de ello es la candidatura del congresista Marco Falconí, pues extrañamente, sin importar un impedimento constitucional, inscribió su postulación para la contienda electoral por la presidencia regional de Arequipa y para eso se prestó el Congreso, al no evitarlo.
"Hay un silencio cómplice que ha permitido que hoy Falconí postule pese a que hay una prohibición de orden constitucional, porque la Constitución le prohíbe renunciar y el Congreso lo ha permitido. En consecuencia si un congresista tiene esta prohibición constitucional y se le permite, se le habilita a Nadine Heredia, quien solo tiene una prohibición legal", dijo.
Advirtió que esta situación es “delicada y peligrosa”, por lo cual el Congreso debe responder y dicha candidatura debe ser apelada ante el JNE.
La Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 107, inciso E, precisa que no pueden postular "el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección".