Temática favorece a Villarán
En el Colegio de Periodistas de Lima se realizará el debate de los candidatos a la Alcaldía de Lima, previsto para este 21 de agosto a las 19:00 h, el cual llama la atención por lo limitado de la temática.
Según Canal N, coorganiza la Alianza Nacional por el Desarrollo Emprendedor (ANDE), presidida por Nano Guerra Garcia, relacionado con Fuerza Social, agrupación con la cual la alcaldesa Susana Villarán participó en las elecciones que la llevaron al cargo que ocupa hoy.
Susana Villarán (Diálogo Vecinal), Salvador Heresi (PPS), Fernán Altuve (Vamos Perú), Jaime Zea (PPC) y Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular).
Todos los candidatos han confirmado su asistencia hasta el momento, excepto Luis Castañeda Lossio.
Se abordarán dos temas: Seguridad Ciudadana, y Desarrollo para las MYPES, con tres minutos para cada la exposición de cada candidato, más un minuto de réplica. Posteriormente habrá una ronda de preguntas de periodistas invitados.
¿Por qué se limitan a esos dos temas?
Para una municipalidad como Lima, un tema muy importante es el urbanismo, pues la ciudad está tugurizándose en forma galopante, sin embargo, el organizador impone su especialidad, desarrollo de emprendedores, cuando eso es más bien una responsabilidad con mayor peso para el Poder Ejecutivo.
Seguridad Ciudadana también es una responsabilidad con mayor importancia para el Poder Ejecutivo.
¿Por qué no se aborda temas como el cobro de papeletas, tributos, arbitrios o multas, aspectos mal llevados por la Municipalidad de Lima y que afectan a los vecinos?
Llama la atención que también se omita el tema de transportes, salud pública, la prostitución que ha crecido con la gestión de Villarán, el manejo de la Caja Muinicipal de Lima, de Empape, o la administración del Mercado de Santa Anita, que deja mucho que desear, las planillas doradas, las consultorías millonarias inútiles para los amigos, etc.
¿Por qué son los amigos de Villarán quienes organizan actividades electorales?
El primer encuentro de candidatos, el llamado "Pacto Ético Electoral" fue organizado por Transparencia, donde Gerardo Távara, secretario general de esa organización, fue cuestionado por haber trabajado para Villarán. Ahora se trata de otra organización presidida por un amigo de Villarán, quien la acompañó en su campaña, Guerra García.
Así las cosas, parece un debate preparado para que no se vean las falencias de Villarán.